Los elementos del desastre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los elementos del desastre es un poemario del poeta colombiano Álvaro Mutis. Fue el segundo libro de poemas publicado en 1953 por la editorial Losada de Buenos Aires.[1]

De los doce poemas que integran el libro, cinco están entre los seis que pertenecen a su libro anterior y primer poemario, La Balanza (1948)[1]​ cuya primera edición fue consumida por los incendios del 9 de abril. En esta obra se puede apreciar un ejercicio de estilo lírico del autor bogotano que pasa por lo cotidiano, la evocación del paisaje de infancia -que será recurrente en toda su obra- y la relación de su imaginario poético con composiciones en prosa, que recuerdan muchas veces el estilo libre de autores como Saint-John Perse.

Dentro de las características, personajes y temas que gravitan en esta obra que comenzará a definir el estilo posterior del poeta, pueden encontrarse: el destino trágico, la derrota, el desarraigo y la predestinación ominosa de la condición humana ante el azar e incertidumbre de la existencia.

Referencias[editar]

  1. a b «Sobre los elementos del desastre de Álvaro Mutis». NCI.TV. 22 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de abril de 2014.