Los crímenes del amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los crímenes del amor
de Marqués de Sade
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en francés
Título original Les Crimes de l’amour'
País Francia
Fecha de publicación 1799

Los crímenes del amor es un libro del Marqués de Sade publicado por primera vez en 1799. Siendo esta, junto a Aline y Valcour y La marquesa de Gange, los únicos libros que se salen de su estilo tradicional. Sin escenas de sexo o tortura explícitos.[1]

Argumento[editar]

El libro está estructurado en once novelas cortas en las que el amor y el deseo convergen en diferentes situaciones que llevan a los personajes a cometer locuras o vivir plenamente. Precediendo a las novelas, se encuentra un ensayo titulado "Idea sobre las novelas".

Idea sobre las novelas[editar]

Breve ensayo en que Sade, habla sobre lo que son las novelas y las características que estás tienen que tener. En alguna parte del ensayo, Sade dice: "¡Oh, tú que quieres recorrer ésta espinosa carrera!, no pierdas de vista que el novelista es hombre de la naturaleza; ella lo creó para que la pinte; si no ama a su madre desde que ésta lo trajo al mundo, que no escriba jamás..."

Juliette y Raunai o la conspiración de Amboise[editar]

Es una novela de corte histórico que se ambienta durante la conjura de Amboise. Y se centra en los problemas a los que se enfrentan los protestantes que no llevaban mucho tiempo de haberse reformado y los gobernantes de Francia.

La doble prueba[editar]

Un hombre de treinta años, rico, poderoso y buen partido decide que es hora de casarse, para lo que escoge a dos mujeres a quienes invita a su casa para analizar su comportamiento y saber así cuál de ellas vale la pena.

Miss Henriette Stralson o los efectos de la desesperación[editar]

Un hombre poderoso de Londres se pone como objetivo poseer a una joven de provincia que está por casarse y acaba de llegar a la ciudad. Desencadenando una serie se situaciones en las que el mismo jamás se había encontrado.

Faxelange o lo errores de la ambición[editar]

Una joven muchacha accede a casarse con un partido rico, dejando de lado el amor de su infancia, para descubrir la verdadera cara de su nuevo esposo y los horrores a los que cayó.

Florville y Courval o el fatalismo[editar]

Rodrigo o la torre encantada, cuento alegórico[editar]

Un rey viola a una mujer, años después su reino es atacado y este se ve obligado a entrar a la torre encantada, donde podrá obtener las herramientas necesarias para enfrentar a quienes tratan de derrocarlo. Al final se ve obligado a enfrentar a un "caballero" quien resulta ser el espíritu de la mujer que violo años atrás.

Laurence y Antonio, novela italiana[editar]

Ernestine, novela sueca[editar]

Dorgeville o el crimen por virtud[editar]

La condesa de Sancerre o la rival de su hija, anécdota de la corte de Borgoña[editar]

Eugénie de Franval, novela trágica[editar]

Referencias[editar]

  1. de Sade, Marqués. «Prólogo del traductor». Los crímenes del amor (Luis Rutiaga, trad.). Tomo. ISBN 9707750669.