Los Verdes Ecopacifistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

www.losverdesecopacifistas.comwww.elsverds.eu

Los Verdes Ecopacifistas
Presidente Juan García García
(presidencia honorífica) D. Abelardo Lloret López y Dª. Lucrecia Tomás García
Vicepresidente Alejandro Escribano San Martín
Secretario/a general Francisco Marco Juan
Fundación 1988
2010 [1]
Precedido por Verds - Greens - Verdes del Mediterráneo
Ideología Ecologismo
Pacifismo
Sede C/ Maravall, 19,Local 1, 03501 Benidorm. Alicante
País España
Sitio web www.losverdesecopacifistas.com

Los Verdes Ecopacifistas es un partido político ecologista y pacifista español de ámbito nacional. Su constitución se remonta al año 1988, por lo que se trata del partido verde español más antiguo que todavía permanece en activo (Los Verdes-Grupo Verde nació en 1994 y la Confederación de los Verdes de España en 1995 -aunque es una transformación de Los Verdes, fundado en 1984).

Los Verdes Ecopacifistas, participan junto con Los Verdes - Grupo Verde en la "Mesa de Unidad de los Verdes” a diferencia de otros partidos verdes que se han integrado en Equo, el fruto del trabajo de unificación de la Coordinadora Verde.

Ideología[editar]

A su visión ecologista y pacifista[1]​ hay que añadirle una dimensión animalista (poseen un Consejo Asesor Animalista). También se han posicionado contra el uso con fines civiles de la energía nuclear.[2]Además, reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática.[cita requerida]. Precisamente su oposición a la guerra de Libia ha sido un punto de fricción con ICV[3]​ y con Equo.[4]​ Tras el fallecimiento del Secretario General D.Francisco Orts, se procedió a la elección de Secretario General, resultando elegida Petra, una leona de Berberia, convirtiéndose en el primer ser animal, no humano, que alcanza la Secretaría General de un partido político en España. Por desgracia, al detectársele una metástasis, no será candidata a la reelección en el próximo Congreso Nacional del partido Los Verdes Ecopacifistas que se celebrará a principios de 2016.

Celebrado en 2016 el Congreso Nacional de Los Verdes-Ecopacifistas, un día antes del fallecimiento de Petra, anterior secretaria general del partido, se eligió Secretario General del partido a Francisco Marco Juan y se reeligieron al Presidente y al Vicepresidente.

El 26 de mayo de 2018, la Asamblea General de Afiliados de Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado) en la Ciudad de Benidorm, eligió por unanimidad Presidente del partido a Juan García García y reelegidos Secretario General a Francisco Marco Juan y Vicepresidente a Alejandro Escribano SanMartin.

Resultados electorales[editar]

LVE se presentaron a las elecciones generales del 2000 y de del 2004 logrando, respectivamente, 22.220 votos (0,10%) y 37.499 (0,14%). En las elecciones generales de 2008 se presentó en la Comunidad Valenciana en coalición con Els Verds del País Valencià como Els Verds-Los Verdes (EV-LV), obteniendo 7.824 votos (0,03%).

En cuanto a resultados locales, en las elecciones autonómicas valencianas y municipales de 2007 se presentaron coaligados con Unión Valenciana y Unión Centrista Liberal, logrando 22.789 votos (0,95%) en las Cortes Valencianas.

En elecciones a las Cortes Valencianas de 2011 se presentó en la coalición Verdes y Ecopacifistas, compuesta por LVE, Els Verds del País Valencià y Los Verdes-Grupo Verde, con Pura Peris como cabeza de lista; logró 31.897 votos (1,28%), siendo la sexta lista más votada en la Comunidad Valenciana.[6]​ Los Verdes Ecopacifistas presentó en la misma coalición listas verdes independientes en Alicante, Castellón, Elche y Valencia con la misma denominación Verdes y Ecopacifistas, así como en La Eliana, Mislata, Silla, Alfaz del Pí, Benidorm, Altea y Finestrat.[7]​ Anteriormente se había propuesto que fuese Carolina Punset la candidata a la presidencia,[8]​ pero al perder las primarias con el otro candidato Alejandro Escribano S., y perder el derecho a ser candidata, se produjo el distanciamiento entre Punset y Los Verdes Ecologistas, abandonando esta el partido para pasarse a un partido francés para ser candidata a las elecciones europeas, y al no salir elegida, se cambió en un principio a UPyD, pero al ver que no era segura su elección como diputada, se integró en Ciudadanos para ser candidata a la Presidencia del Gobierno Valenciano, cargo que no obtuvo, aunque resultó elegida como diputada de las Cortes Valencianas[9]​ hizo que esta finalmente no formase parte de la candidatura. En las elecciones de 2011 también se presentó, pero en solitario, en Aragón,[10]Navarra,[11]Región de Murcia,[12]​ y Castilla y León.[13]

Elecciones europeas 2014[editar]

Después de haber presentado candidatura propia que fue anulada injustamente [cita requerida] por la Junta Electoral,[14]​ se repitió el intento, en esta ocasión por Juan L. Costa, que también fracasó en el intento por el mismo motivo. Los Verdes Ecopacifistas con motivo de las elecciones europeas, aceptaron la proposición de la unión de todos los republicanos en una candidatura, para que vicepresidente formara parte de dicha candidatura. Se decidió lo siguiente:

  • Se decidió que el vicepresidente del partido, el Sr. Don Alejandro Escribano Sanmartín, fuera candidato independiente de Alternativa Republicana (ALTER) que es la coalición de todos[¿cuál?] los partidos republicanos de España en una sola candidatura.[cita requerida]

Elecciones municipales 2015[editar]

Para las elecciones municipales, y autonómicas valencianas han decidido confluir en una única coalición política que, bautizada como Junts, se define como "centrista verde" y pretende concurrir a las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo.[15]​ desde la nueva coalición se espera que el acuerdo sea prorrogado y que se incorporen nuevos partidos y personas "del ámbito valencianista.

Elecciones autonómicas Comunidad Valenciana 2015[editar]

Para las elecciones autonómicas valencianas han presentado coalición política que, bautizada como Junts, en la los socios iniciales Democrats Valencians y Coalición de Centro Democrático (CCD) han sido sustituidos por Esquerra Nacionalista Valenciana y el Partit Valencianista Europeu con Carles Muñoz como candidato a la presidencia de la Generalitat.[16]​ desde la nueva coalición se espera que el acuerdo sea prorrogado y que se mantenga en las próximas generales.

Elecciones generales 2015[editar]

En las elecciones Generales de 2015 Los Verdes Ecopacifistas se presentaron en solitario en todo el territorio nacional, anulando la Junta Electoral todas las candidaturas, excepto en la provincia de Alicante, que la permitió. Pese a solo competir en una sola provincia de todo el territorio nacional quedaron en la posición 27 de 55 candidaturas existentes para el Congreso de Diputados, sacando más del triple de votos en el Senado con Abelardo LLoret como candidato.

Elecciones europeas de 2019[editar]

Actualmente y desde 2016 han firmado un acuerdo válido para todo el territorio nacional con el partido AVANT. Una coalición de centro, moderada, que defiende el secesionismo lingüístico entre valenciano y catalán mediante las normas del puig y que tiene validez permanente y cuya intención es presentarse en forma de coalición electoral en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas del 2019 en el territorio valenciano así como en la europeas de 2019. Además, junto con AVANT se ha hecho un acuerdo a nivel estatal para concurrir a las elecciones municipales, autonómicas, a Cortes Generales y Europeas.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Partidos y entidades condenan el boicot de grupos de ultraderecha a la presentación de un libro sobre el anticatalanismo», Europa Press, 6 de julio de 2011.
  2. «Los Verdes Ecopacifistas reclaman el cierre de Cofrentes», 20 minutos, 12de mayo de 2011.
  3. «Equo: ¿Un partido "ecopacifista" defensor de los bombardeos de la OTAN?»
  4. «Dile al Partido Verde Europeo, a ICV y a Equo que condenen la guerra en Libia», change.org, 16 de octubre de 2011.
  5. «Los Verdes Ecopacifistas se unen con los del Mediterráneo», levante-emv, 7 de febrero de 2010.
  6. «Tres partidos verdes valencianos forman la coalición Verdes y Ecopacifistas», Las Provincias, 5 de abril de 2011.
  7. «Quince formaciones políticas pedirán el voto en Elche», Diario Información, 19 de abril de 2011.
  8. «Carolina Punset candidata de los Verdes valencianos», 14 de junio de 2010.
  9. «Entrevista con Carolina Punset», Diario Información, 13 de mayo de 2011.
  10. «Banderazo de salida para 3.000 candidatos», Diario de Teruel, 21 de abril de 2011.
  11. «Rechazado un recurso de los Verdes Ecopacifistas contra la lista de Petilla»
  12. «Verdes Ecopacifistas proponen la amnistía hipotecaria para los vecinos de Lorca», 20 minutos, 17 de mayo de 2011.
  13. «Banderazo de salida para 3.000 candidatos», El Correo de Burgos, 22 de abril de 2011.
  14. «Europeas. La junta electoral tumba dos candidaturas al 25-m», LaInformación, 28 de abril de 2014.
  15. «Nace Junts, una coalición centrista verde que reclamará su espacio el 24 M», ABC, 11 de febrero de 2015.
  16. «Junts concurrirá a las autonómicas y municipales, con Carles Muñoz como candidato al Consell»

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]