Los Titulares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Titulares
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago de Chile
Información artística
Género(s) Jazz, bebop, jazz funk, jazz fusión, latin jazz,
Período de actividad 1995 - 2004
Discográfica(s) Colón Récords
Artistas relacionados Los Tres, Ángel Parra Trío, La Marraqueta

Los Titulares fue una banda chilena de jazz formada en 1995, y liderada por el baterista y director Pancho Molina, en cuya formación figuraron algunos de los más destacados jazzistas chilenos de la generación de los 90's.[1][2]

Historia[editar]

Nació como una inquietud de parte de Pancho Molina de desarrollar un estilo de jazz fuera de los típicos estándares del jazz que ya venía tocando junto a Ángel Parra en Ángel Parra Trío entre 1990 y 1994. En 1995 formó su propio conjunto boper, inicialmente un trío con Carlos Silva (piano) y Daniel Navarrete (contrabajo). Al poco tiempo se unió el guitarrista Jorge Díaz, el trompetista Cristián Cuturrufo, el guitarrista Ángel Parra, el por entonces muy joven bajista Christian Gálvez, además del experimentado percusionista Pedro Greene. Esta banda actuó largamente en el circuito y grabó el disco debut Los Titulares (1998).[3]​ Posteriormente Molina estableció un nuevo cuarteto, con tintes de un jazz de raíz camuflado en el hard bop y el jazz-funk de los 60's y 70's. Se unió el contrabajista Rodrigo Galarce. Molina y Silva consolidaron una dupla creativa que se tradujo en el álbum Perseguidor (2001).[4]​ En 2003, tras casi una década de trabajo conjunto entre Molina y su diestro pianista, Los Titulares renovaron la formación, integrando en un nuevo cuarteto al tenorista norteamericano David Pérez y al guitarrista Pedro Rodríguez. Con este nuevo enfoque, el proyecto se orientó principalmente a la interpretación de una de las obras claves del jazz moderno, la suite “A love supreme” de John Coltrane. Quedaría registrada en el tercer álbum, Bipolar (2003).[5]​ Al poco tiempo Molina se instaló en Estados Unidos para estudiar composición jazzística en Berklee, volviendo a Chile intermitentemente para volver a tocar informalmente con algunos de los miembros de la agrupación en tocatas en el club El Perseguidor. Molina continuó entonces su carrera en el jazz como sideman de otros artistas y además liderando su propio proyecto.

Discografía[editar]

  • 1998 - Los Titulares
  • 2001 - Perseguidor
  • 2003 - Bipolar

Formación[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Titulares». Los Titulares | MusicaPopular.cl. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  2. «Pancho Molina | Web Oficial Francisco "Pancho" Molina». panchomolina.com (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  3. «Los Titulares». Los Titulares | MusicaPopular.cl. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  4. «Perseguidor». Perseguidor | MusicaPopular.cl. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  5. «Bipolar». Bipolar | MusicaPopular.cl. Consultado el 17 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]