Los Embajadores Criollos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Embajadores Criollos
Datos generales
Nombre real Los Embajadores Criollos
Origen Perú
Ocupación Música
Información artística
Otros nombres Los Ídolos del Pueblo
Género(s) Música Criolla, Vals Peruano
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1948 al presente
Discográfica(s) I.E.M.P.S.A
Miembros
Rómulo Varillas Talaviña, Carlos Correa Álvaro, Alejandro Rodríguez
[editar datos en Wikidata]

Los Embajadores Criollos, son un famoso trío de música criolla peruana, conocidos también como "Los Ídolos del Pueblo", su vasto repertorio de valses, polkas, inclusive marineras han sido éxito por décadas.

Historia[editar]

Vuelven...los "Idolos del Pueblo" Rodríguez Correa Guzmán

Los Embajadores Criollos se formaron allá por el año 1949 junto con varios dúos y grupos. Trío conformado por Rómulo Varillas 1° Voz y segunda guitarra, Carlos Correa 2° Voz, y Alejandro Rodríguez primera guitarra, este grupo tuvo la fama de haber grabado más de 110 canciones de corte melancólico y romántico que eran característicos de dicha época.

Poco se ha sabido de ellos en esta época moderna, lo que si se puede decir es que ellos fueron para varias personas del ámbito nacional e incluso internacional uno de los mejores tríos criollos peruanos o ejecutantes de valses, polkas y otros que existió en el país. Por qué no podríamos decir que este trío salta a la fama debido a la excelente voz de Rómulo Varillas y Carlos Correa, también a la gran primera guitarra de Alejandro Rodríguez. Sus presentaciones fueron completamente a nivel nacional como: Lima, Huánuco, Trujillo, Tacna, Huaral, San Vicente de Cañete, etc. Saltaron a la fama a inicios de 1950, en Radio Atalaya, cuya sede se encontraba en el Jr. Washington en el Centro Histórico de Lima, su singular timbre de voz; la de Rómulo, sus falsetes, sus "gallitos" que colocaba oportunamente creando un insustituible estilo de queja y melancolía, el público radioescucha de aquella época se conmocionó con la agrupación. El conductor del programa era David Odría La Cotera a fines de 1951, David Odria y los embajadores criollos pasaron a radio Victoria que estaban en la avenida Paseo de la República en los bajos del teatro "La cabaña", romántico local ubicado en el parque de la exposición, donde se presentaban los mejores artistas. Aquellos años solo contadas circunstancias artísticas llevaron al público limeño a la emoción colectiva la radio novela "El Derecho de Nacer" el "Catchascán" "Los Mambos de Pérez Prado" y los Embajadores Criollos.

La edad de oro de la radio[editar]

Las décadas del 50 y 60 marcaron el éxito rotundo de Los Embajadores Criollos. Las personas que tenían radio en su casa, ubicaban el aparato receptor en la ventana de la sala que daba a la calle, para escuchar y difundir a los vecinos y la gente que transitaba por allí. Podía observarse a muchos transeuntes derramar lágrimas dismuladamente al escuchar la melancólica y desgarrante voz de Rómulo, acompañado de las guitarras. Sonaban con fuerza y emocion temas como "Alma Corazón y Vida", "Hilda" , "Decepción", "El Inculpado", "La Rosa del Pantano", "Yolanda", "Mujer Interesada", "El Tísico", "Odiame", "Lejano Amor", "Caballito Blanco", "Alma de mi Alma", "Déjalos", "Sigue Mintiendo",. Tantos valses inspirados en el amor de la madre, en el cariño a una mujer, etc. se hallan en el Cofre de los Recuerdos. En 1965 viajaron al Ecuador alcanzando un resonante éxito con los históricos mano a mano con Javier Solís. En las emisoras, la sintonía era total, bajo la magistral conducción de José Lázaro Tello.

Rómulo Varillas siempre fue el personaje inquieto, a la vez personalista e impredecible. porque de repente aparecía cantando con Fernando Loli, con quien formó el dúo "Los Dos Compadres", luego con Miguel Cabrejos; así llegaron las discrepancias y lógicamente la separación. Hubo muchos intentos para reagruparlos, sin embargo Rómulo ya había tomado la decisión de cantar solo y así fue la salida del trío del popular "Chocolate", quien fue reemplazado por Carlos Guzmán.


La salida de Rómulo generó muchas especulaciones. Algunos afirmaban que el causante fue él mismo, quien salía a cantar con cualquier artista. Esta actitud obviamnente causaba malestar en el trío. Otros señalan que fue debido a una mujer que hizo pelear a Carlos y Rómulo. La versión más probable, es la de quienes afirman que él no estuvo de acuerdo con el entonces director de su empresa disquera Iempsa, Oscar Avilés, quien, aprovechando su calidad de director, les hacía todos los arreglos a su gusto y además tocaba la primera guitarra junto a Alejandro Rodríguez. Ante tanta intromisión, Rómulo decidió irse. En fin, lo que es cierto e innegable es que nos dejaron unos temas que se convirtieron en clásicos dentro del acervo musical peruano.

Y actualmente sigue sonando los temas exitosos de Los Embajadores Criollos en las emisoras capitalinas a partir del medio dia, como en radio La Inolvidable, radio La Calle, etc. para el deleite de todas las generaciones, desde la tercera edad hasta la poblacion juvenil y por qué no, infantil.

Los Embajadores Criollos constituyen uno de los símbolos del criollismo peruano. ¡Valen un Perú!

Discografía[editar]

Serie Título Éxitos de la Producción
LD 1210 Los Embajadores Criollos Engañada / Amor de Madre / Alma, Corazón y Vida / Alegría / La Flor de la Canela.
LD 1285 Callejón Mujer Interesada / El Tísico / Ódiame / Lejano Amor / Embargo Maternal / Viva el Perú y Sereno.
LD 1302 ¡Feliz 28! Tu Culpa / En Aras del Amor / Tus Pretensiones / Amanecer Loretano / Ilusión Perdida..
LD 1327 Los Ídolos del Pueblo Hipnotizado / Rocío Matinal / Decepción / Vuelve con Él / El Rosario de mi Madre...
LD 1351 Rincón de Tradiciones Sigue Mintiendo / Sin un Reproche.
LD 1391 El Portal del Criollismo No Insistas / Mujercita Burlona / Flor de Perdición.
LD 1472 Cantares de mi Barrio Te Sigo Queriendo / Horas de Dolor / No me Culpes Mujer / Hilda.
LD 1507 Cofre de Recuerdos La Rosa del Pantano / Lucy Smith / Zenobia / Alma de mi Alma.
LD 1593 Ya no Sufras Milagro / Arrullo / Remordimiento.
LD 1671 Cofre de Recuerdos Vol.2 Carmen Rosa / Cobarde y Necio / Tacna / Camino de Traición / Nunca Podrán.
LD 1695 Tu Nombre Nelly / Victoria / Gloria / Consuelo.
ELD 1901 De Vuelta al Barrio Ventanita / Caballito Blanco / Presentimiento.
ELD 02.01.67 Volvieron Clavel Marchito / Secreto / Sueño un Cariño / El Expósito
ELD 02.01.160 Voz y Emoción Incertidumbre / Mujer Descontrolada / Pasión
ELD 02.01.297 Muchachos de mi Barrio Me Salvó con su Amor / Vete / Adoración
ELD 02.01.216 Callecita Volvamos a Vivir / Ingrato Proceder / Ayer y Hoy
ELD 02.01.447 Siempre Ídolos Así Quería Verte / Se Acabó y Punto / Cariño Mío
ELD 02.01.665 Voces de Serenata El Plebeyo / Chalaquita / Remembranzas / Lima de Antaño

Álbumes compilatorios en disco compacto[editar]

·Cofre de Recuerdos I - Iempsa ·Cofre de Recuerdos II - Iempsa ·Tesoro Criollo - Iempsa ·Tu Nombre - Iempsa ·Siempre Ídolos - Iempsa ·Callecita - Iempsa ·Remembranzas - .Vuelven los Idolos del pueblo

Véase también[editar]