Los Datsun's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Datsuns»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Datsun's
Datos generales
Origen Huancayo, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Rock and roll
Nueva ola
Período de actividad 1966 - presente
Discográfica(s) Líder/Iempsa
Artistas relacionados Los Landers
Web
Sitio web Sitio web
Miembros
Claudio Huanca (voz)
José Cartagena (primera guitarra)
Jesús Hurtado (guitarra rítmica)
Walter Huanca (bajo)
Octavio Cartagena (batería)

Los Datsun's o Datsuns es una banda de rock and roll formada en Huancayo (Junín) en 1966, siendo nombrados patrimonio cultural de esa ciudad en 1992. Gozando posteriormente de difusión internacional. [1]

Historia[editar]

Toman los años de 1964 cuando Octavio Cartagena Ulfe (20 años) y Walter Huanca Tapia (20 años) eran disc-jockey (monta discos) en diferentes emisoras de la ciudad de Huancayo – Radio Huancayo – 15 50 – Radio Junín – Universal – Sonorama etc. Y con el dinero ahorrado deciden viajar a Lima a comprarse motos, influenciados por la corriente de la moda de ese entonces, el furor del rock and roll el uso de jeans y casacas de cuero. Llegan a la Av. Larco y escuchan el sonido de una guitarra eléctrica que era probada en una tienda musical (Sterling) desechan la idea de comprarse las motos y se deciden a comprar instrumentos con la finalidad de formar un grupo juvenil que no había en Huancayo. Se compraron una batería, un amplificador, una guitarra y un bajo, sin embargo ninguno sabía tocar ningún instrumento, pero como todo se aprende deciden tirar una moneda al aire “Cara para vocalista y sello para baterista”. Walter queda como vocalista y Octavio como baterista, en Huancayo conocieron a Ángel Washington Montes Y Roque Montes Soto formando el conjunto llamado LOS LANDER’S tocando en diferentes actividades sociales y culturales.

Posteriormente el año 1967 con la salida de Rodolfo Mayta (guitarrista) se prescinde de los hermanos Montes y se incorporan al grupo José Cartagena Ulfe (17 años) 1ra guitarra (El Zurdo de Oro), Jesús Hurtado Rivera (16 años) 2da Guitarra, Claudio Huanca Tapia (17 años) Voz Principal, Walter Huanca Tapia Bajo electrónico y Octavio Cartagena Ulfe Baterista. Están Trabajando Walter y Claudio en Maquinarias S.A que vendían carros Datsun’s y Nissan cuyo gerente era el Sr. Luis Maquino Cerrón quien consulta con la gerencia general de Maquinarias S.A para que se cambie el nombre de LOS LANDER’S por el de LOS DATSUN’S acepta la firma y apoyan al grupo con parte del instrumental. Se realiza el cambio de nombre en una ceremonia pública en Huancayo el 10 de febrero de 1968. Los representantes de Maquinarias S.A el Sr. Luis Maquino quien llama los padres de los integrantes para que den el consentimiento para los posibles viajes, ensayos ya que habían puesto meta grabar su primer disco en Lima.

El trabajo musical fue arduo pero disfrutando siempre de esa pasión llamada música y son el primer grupo juvenil provinciano que en ese entonces es fichado y graba en una disquera nacional (IEMPSA) ya que era solo privilegio de grupos capitalinos. _ Primer disco (1968) Triste Adiós – Te he de encontrar _ 2do Disco (1968) Sensación – Perdona mi error _ 3er Disco (1968) Muñeca – Ya no me importas _ 4to Disco (1968) Has de ser mi mujer – No sé (con este 45 RPM reciben el disco de oro) Se obtuvo el récord de ventas y la disquera IEMPSA propone la grabación de un Long Play. Primer LP “Ritmo y Movimiento” en marzo de 1969 LP que fue grabado en solo dos tardes en los estudios de IEMPSA. _5to Disco (1969) Ayer – La noche del Mundo _ 6to Disco (1970) Reflejos del Silencio – Si esta calle fuese mía _7mo Disco (1971) ¿Quién parara la lluvia? – Nuestro amor no es costumbre _8vo Disco (1971) Gypsy Woman – Cry baby cry En agosto de 1971 viajan a la ciudad de Arequipa para participar de los 12 mejores conjuntos juveniles del Perú, donde solo deberían interpretar temas inéditos en donde salieron ganadores del Festival Arequipeño organizado por la firma COCA COLA. _9no Disco (1972) En el sol – Mi nena ama el amor Segundo Long Play “MUÑECA” Líder ELD 02 - 06 - 386. La disquera recopila Temas del grupo y saca este LP Corrían los años 1974 se cambia el nombre de LOS DATSUN’S por el de LA GRAN FAMILIA con los mismos integrantes hasta 1976. Luego José viaja a lima y en su reemplazo ingresa Raúl Herrera 1ra guitarra de Los Belking’s desde fines de 1980 hasta 1986. En 1987 retoman el nombre de LOS DATSUN’S siempre con los integrantes originales Claudio, José, Jesús, Walter y Octavio.

Alternan escenario con LOS IRACUNDOS (Originales), Pat Henrry en el Show de Elena Cortes en el canal 4, 5,11. Los York’s, Dollar 500, Los Shain’s, Los Hollys, Los Doltons, Palito ortega, Leo Dan, Angeles Negros, Pasteles Verdes etc. El año de 1992 La Municipalidad Provincial de Huancayo los nombra como “CABALLEROS DE LA MUSICA” por continuar defendiendo la cultura musical en el país y en el extranjero. El 27 de junio de 1993 reciben el “OSCAR DE LA NUEVA OLA” de manos del disc-jockey Lucho Aguilar por ser el único grupo musical de los años 60’s que permanecen haciendo música con sus integrantes originales. En junio de 1994 el consejo Provincial de Huancayo declara a LOS DATSUN’S como PATRIMONIO CULTURAL DE LA INSCONSTRASTABLE. El 27 de noviembre de 2008 el Instituto Nacional de Cultura de Junín con RD # 081-drcj declara al grupo de rock “LOS DATSUN’S” y sus integrantes José, Jesús, Claudio, Walter, Octavio como cultores de la música ROCK AND ROLL en el centro del Perú, constituyéndose en su actividad con 42 años de vida artística PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION CENTRAL DEL PERU. Eterno agradecimiento al apoyo logístico de nuestros grandes amigos Arturo Cuela, Pedro Cartagena (Q.P.D) Remy Valencia, Javier Dorregaray , Humberto Mayta (Q.P.D) Cesar Paitan, “TARZAN”, Julio Reyes, Ulises Lazo, a todos nuestros amigos que en todo este tiempo nos han acompañado y que sería una misión imposible nombrarlos pero que los tenemos en nuestros corazones. Gracias a todos os queremos. “OCTAVIO CARTAGENA ULFE”

Discografía[editar]

Sencillos

  • "Gitana" / "Llora nena llora"
  • "No sé" / "Has de ser mi mujer"

Discos de estudio

  • Ritmo y movimiento (1969 Lider/Iempsa)
  • Muñeca (1970 Lider / Iempsa)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

https://www.facebook.com/datsunshuancayo