Los Catamarqueños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Catamarqueños
Datos generales
Origen Catamarca, Argentina
Estado activos
Información artística
Género(s) Folclore
Período de actividad 1981 – continúan
Web
Sitio web www.paginaoficial.com
[editar datos en Wikidata]

Los Catamarqueños es un grupo de folclore argentino oriundo de la provincia de Catamarca.

Biografía[editar]

Hicieron su debut el 10 de abril de 1981 como Los Gauchos Catamarqueños.

El grupo integrado en un primer momento por su líder Nelson "Chicharra" Villagra y José Tapia, lograron su despegue a partir de su participación en el recordado programa televisivo "Gran Club Casino". En 1984 fueron distinguidos con una mención especial en los festivales de folclore de Cosquín y de Jesús María.

Nueve discos editados (uno de ellos en Paraguay), gran éxito en Bolivia y Paraguay y el reconocimiento de los principales festivales del país, son el mayor legado dejado por el grupo.

Con el paso de los años y con la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, el grupo adoptó el nombre definitivo de Los Catamarqueños,integrado por Andres "Taty" Arrieta produciendo un interesante aggiornamiento musical. A partir de su último CD, NOVUS, se nota una importante transformación artística, lograda mediante la incorporación de arreglos sinfónicos con instrumentos como piano, bajo, guitarra criolla y acústica, batería y acordeón, a los cuales se agregan interesantes innovaciones y delicados matices en los temas folclóricos.

Esta nueva etapa implica también una modernización del género mismo. Los orígenes de Los Catamarqueños confieren a estos cambios la garantía de un estilo particular que los ha identificado como representantes de su provincia natal, y del folclore argentino en general.

Los Catamarqueños conocen la profundidad de la música tradicional argentina y lo han aprovechado, logrando un refinado equilibrio entre lo tradicional y lo moderno. Una invitación a la buena música.