Lorna (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lorna
Información personal
Nombre de nacimiento Lorna Zarina Aponte
Otros nombres Lorna
Nacimiento 11 de mayo de 1983 (37 años)
Panamá, Panamá
Panamá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Panameña
Familia
Hijos Isyss Branna Marville Aponte
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 2003 - presente
Seudónimo Lorna
Géneros Reggae en español, reggaeton
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Valerie Music
Artistas relacionados El Chombo, R-K y Big Ice

Lorna Zarina Aponte (n. Panamá, Panamá, 11 de mayo de 1983) más conocida por Lorna es una cantante panameña de reggae en español y reggaeton.

Historia[editar]

Comenzó a hacer presentaciones desde que tenía 13 años y su carrera profesional comenzó a la edad de 16. Tiene un hermano y tres hermanas. Su padre es de nacionalidad panameña. Está casada con James Marville, con quien tiene una hija llamada Isyss Branna Marville Aponte.

Es la representante femenina más conocida del Reggae en español panameño. A pesar de que sus canciones se han recopilado en numerosas antologías del llamado reggaeton, algunos la consideran como la precursora del «reguetón» tal y como se le conoce ahora mismo, puesto que el reggaeton en sí surgió mucho antes como reggae en español, pero con un significado mucho menos sexual.

Lorna se hizo muy famosa gracias a la canción "Papichulo... te traigo el mmmm",[1]​ que la llevó a hacer giras en varios países de América y El Caribe y que se convirtió en la canción panameña más famosa de la historia a nivel mundial al colocarse en los primeros lugares de popularidad de numerosos países, entre ellos: México, Estados Unidos, y Canadá

Sin embargo, a pesar de su popularidad, no es hasta el 2008 que publica un disco de larga duración, sus anteriores canciones más bien han sido pocas y siempre han sido incluidas en los discos de los productores panameños conocidos como El Chombo, Dj Crazy, Dj Chino, K4G entre otros. En el 2008 Lorna saca su primer disco llamado La mami chula, más sexy que nunca, tratándose de una temática y estilo musical que ha caracterizado a dicha artista, con ritmos bailables y letras candentes, pero esta vez, combinando distintos ritmos. Este nuevo disco se da a conocer por su nueva canción "Como bailas". Participó en el programa Bailando por un Sueño Panamá 2008 como famosa, junto al soñador Edwin Rodríguez.

En el 2009, a mediados de octubre, Lorna saca su propio sello disquero llamado Valerie Music donde sacó su tema "Llueve", y ha reclutado a dos cantantes panameños, R-K y Big Ice.[2][3][4]

En el año 2017 realiza una colaboración en el sencillo de Kiko Rivera - Sano juicio (Remix) ft. Lorna.

Discografía[editar]

  • Papichulo (2002).
  • La mami chula (2008).
  • Más sexy que nunca (2009).

Referencias[editar]

Véase también[editar]