Lorena Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lorena Vera
Información personal
Nacimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Cantante, Bailarina, Productora, Compositora, Coreógrafa, Actriz
Años activa 1998- Presente
Género Música del mundo Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz
Discográfica Asociación Cultural Xquenda
Sitio web

Lorena Vera (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, 1972) es una compositora, productora, bailarina, actriz y cantante[1]mexicana de música tradicional actual vocalista de la banda mexicana de world music "Lorena y Los Alebrijes", en su estilo musical mezcla sonidos como: jazz, blues, cumbia y chilena.[2]

Biografía[editar]

Lorena Vera nació en la Ciudad de Oaxaca, empezó a cantar desde la adolescencia iniciando sus estudios musicales en el “Centro de Educación Artística de Oaxaca” ya que siempre mostró interés por el canto, al culminar sus estudios básicos en el CEDART ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en donde tomó clases de canto y actuación, posteriormente tomó clases de danza contemporánea en la “Casa de la Cultura Oaxaqueña”, años más tarde culminó sus estudios musicales, en 1999 en su afán de crear un proyecto musical creativo conoce a Ignacio Carrillo con quien inició una intensa investigación y experimentación de los sonidos de distintas culturas enfocándose en la zona afro-mexicana de la Costa Chica de Oaxaca es ahí donde surgió Lorena y Los Alebrijes[3]​ un proyecto musical de fusión y mezcla de distintos sonidos enfocados en interpretar piezas del repertorio cultural del Estado de Oaxaca. Lorena Vera ha sido becaria del FOESCA[4]​ su formación musical ha sido autodidacta ya que escribe parte de las canciones que interpreta con arreglos de músicos como el percusionista Ignacio Lico Carrillo, el pianista Jorge Villanueva y el guitarrista Jesús Medina.

Además del trabajo musical que Vera ha realizado se destacan sus participaciones como actriz en espectáculos músico-teatrales como “Son de la Calavera” y “Mujer de Maíz” y ha producido los materiales de Los Alebrijes[5]​ con el cual ha promovido a través de la música la cultura de comunidades indígenas marginadas.

Referencias[editar]

  1. Revista Educal, 2008; 7: "La profundidad de la voz de Lorena Vera, la fuerza de su danza y la cadencia de sus movimientos, apoyada musicalmente en Los Alebrijes, resulta todo un espectáculo en el que brilla como actriz, cantante, bailarina y coreógrafa".
  2. Ramos, 2009; 19: "Lorena Vera. En su búsqueda musical mezcla sonidos de las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca hasta ritmos modernos como rock y hip-hop".
  3. Lorena Vera y Los Alebrijes Biografía de Lorena Vera
  4. Music Magazine, 2010; 5: "En 2004 Lorena Vera obtuvo la beca que otorga el FOESCA gracias s su ardua investigación musical acerca de la cultura de los pueblos negros de México".
  5. Lorena y Los Alebrijes Reseña de Lorena Vera y Los Alebrijes

Enlaces externos[editar]