Lone Star

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lone Star
Datos generales
Origen Barcelona, Cataluña, España
Información artística
Género(s) Rhythm & blues - blues rock - hard rock
Período de actividad 1959-
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros

Formación original: Pedro Gené, Enrique Fusté, Enrique López, Willy Nab, Rafael de la Vega

Miembros posteriores: Joan Miró, Carlos Petriz, Álex Sánchez, Víctor Escudé, Sebastià Sospedra (Sebas), Luís Masdeu, José María Vilaseca (Tapi), Ricardo Acedo, Gerónimo Martínez, Jaume Rivera
[editar datos en Wikidata]

Lone Star es un grupo de rock español formado en Barcelona por Pedro Gené (voz y líder de la formación), Willy Nab (guitarra solista), Rafael de la Vega (bajo), Enrique Fusté (piano) y Enrique López (batería), una de las bandas más antiguas del llamado rock español en España.

Inicios[editar]

El grupo data de 1959, cuando Pedro Gené retornó a España, después de vivir durante un año en Inglaterra. Allí vivió la eclosión del rock and roll en todo su esplendor. Gené había dado clases de piano en el conservatorio del Liceo de Barcelona y volvió a España con la idea de formar un grupo de rock, fue así como reunió a algunos antiguos compañeros del conservatorio para componer la formación.

La idea del nombre surge de diferentes conceptos. El primero era la negativa de Gené de poner al grupo Los tal o Los cual, nombres muy en boga por aquel entonces. La fascinación de Pedro por la Guerra de Secesión norteamericana y por el blues, le llevó a poner al grupo el nombre de Lone Star («Estrella Solitaria»).

Así empezaron los conciertos de Lone Star por bares y locales de Barcelona. Por entonces, tocaban versiones de Ray Charles, una auténtica revelación para muchos que lo escuchaban. En un concierto en el pub "Texas", en la plaza Real, un holandés llamado Willy Nab sube al escenario con su guitarra y toca un par de temas con el grupo. De esta manera, Nab completaría la formación de Lone Star durante los primeros años.

Años 60[editar]

En 1961, EMI se fija en ellos y graban el primer EP, cantado en inglés, y donde se incluía uno de su primeros clásicos: "My babe". En 1962 y tras la grabación del segundo EP, Joan Miró sustituiría a Willy Nab a la guitarra, a la vez que el teclista Enrique Fusté dejaba la formación.

Pero uno de los grandes éxitos sería la versión que realizarían en 1964 de "La casa del sol naciente", traducción en español de "House of the rising sun" de The Animals, tanto es así que, en España, la versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica. El tema llegó a ser número uno en toda Sudamérica y posteriormente en España. Aprovechando esto, EMI Odeón organizó un concierto en Barcelona con Lone Star y Los Animals, que se repetiría un año después en el Palacio de Deportes de Barcelona, en 1965.

A partir de su éxito graban más EP's para EMI, aunque consistiendo sólo en versiones, entre las destacan más adaptaciones de The Animals como "Comprensión" ("Don't let me be misunderstood"), "Yo lloro" ("I'm crying") o "Muy lejos de aquí" ("We gotta get out of this place"), pero también de Los Rolling Stones, como "Satisfacción" o "Aquí en mi nube".

En 1966 llega la oportunidad del grupo de grabar su primer disco de larga duración. Gené consiguió acordar con EMI que la mitad de los temas serían versiones y la otra mitad, canciones propias. De este disco homónimo destacan "La leyenda" y "Quiero vivir con libertad", como temas originales y "Río sin Fin" versión del "River deep mountain high", hit de Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich. Este disco tiene su importancia ya que la compañía discográfica empieza a entender que tiene que dar margen de maniobra al grupo. También fue aquí donde entra Álex Sánchez en el grupo sustituyendo a Joan Miró, que tenía que cumplir el servicio militar y que volvería a reintegrarse a la banda un año después.

En 1967 llega el segundo long play, titulado «Un conjunto con antología», el cual contiene canciones como "It's a man's man's man's world", "Los domingos", "Alrededor de este mundo", o dos temas ya conocidos: "Río sin fin" y "La casa del sol naciente", entre otros. En 1968 aparece su tercer álbum: «Vuelve el rock», lanzado por La Voz de su Amo, una subdivisión de EMI; este LP sigue en la línea de los dos primeros, aunque poniendo más énfasis en el rock and roll clásico y el rhythm & blues, con temas como "Lucille", "Long tall Sally", "Hello Josephine", "Mean woman blues" o "I got a woman".

Durante 1967 y 1968, Lone Star alterna sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por aquel entonces. En el año 1968 el grupo produce «Lone Star en Jazz», álbum con un sonido totalmente atípico para un grupo de rock, donde destacan composiciones como "Misty" o "El cant dels ocells".

En 1968, grabarían uno de sus temas más legendarios: "Mi calle", que se transformaría en uno de los platos fuertes en sus conciertos posteriores. En 1969 Lone Star lanza el single "La trilogía / Y murió el amor", que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año, aunque ese mismo año, el batería y miembro fundador Enrique López deja el grupo, ingresando en su lugar en el mes de enero de 1969 Joan Vidal, procedente de Igualada y recomendado por Jordi Vila, cantante y bajista amigo de Joan Miró. Después de escasos bolos en el mes de septiembre da paso a Luis Masdeu y, poco después, nuevo abandono de Joan Miró (esta vez definitivo), volviendo a repescar a Álex Sánchez a las seis cuerdas.

Años 70[editar]

Con la nueva década el grupo se embarca en una gira por Centroeuropa, de la que surgió el disco «Spring 70» (1970), grabado en directo y en inglés.

En 1972, y tras desvincularse de EMI, Lone Star obtiene dos éxitos sonados con el single "Chica solitaria / My sweet Marlene", lanzado por su nueva compañía discográfica, Unic, aunque Rafael de la Vega deja el grupo y entra Sebastià Sospedra al bajo. En esos años, el éxito de Lone Star es incontestable, llegando a tocar en dos lugares extraños y exclusivos: el portaaviones americano John Fitzgerald Kennedy y el Palau de la Música de Barcelona, por aquel entonces muy reticente a que ningún tipo de música que no fuera clásica sonara en la sala (y menos rock).

Con la compañía Unic lanzan «Es largo el camino» en 1972, y un directo titulado «Adelante rock en vivo» en 1973, en tanto que su música ya ha mutado del rhythm & blues añejo de los años 60, hacia un sonido más pesado y contemporáneo.

Hacia 1976 son fichados por Diplo Récords, otra pequeña compañía nacional con la que lanzan el LP «¡¡Síguenos!!», convirtiéndose en el segundo grupo en hacer rock en catalán, puesto que el primero fue Els Corbs que hacían versiones en catalán de temas de Kinks, Rolling Stones, Hollies y Animals, grabando su primer single en 1965, con el sello Edigsa. En 1977 lanzan un maxisingle en catalán con 2 canciones, punta d'alba y l'amor se'n va, grabado bajo la dirección musical de Jordi Doncos.

Llegando a los últimos años de la década del 70, lanzan «Horizonte» por la discográfica Barcelonesa Phonic en 1977, y «Oveja negra» por la madrileña Musivoz en 1979, pequeñas compañías como todas en las que Lone Star militó desde su ruptura con EMI Odeón, modestas producciones de una banda sobreviviente que contrastan con las de los años 60 y principios de los 70, cuando la popularidad del grupo era mucho mayor.

Años 80[editar]

El primer y único álbum de la banda en la nueva década aparece en 1982 con «Viejo lobo», publicado por AUVI. La formación para este trabajo incluye a Pedro Gené en voz, Álex Sánchez en guitarra, Sebastià Sospedra en bajo, y Gerónimo Martínez en batería, destacando los temas "En el año 62" , "Creo en ti" e "Hijos del rock and roll"; el disco tiene un sabor cercano al rock duro y al heavy metal, en sintonía con bandas convocantes como Barón Rojo u Obús, aunque este álbum sería el último de Lone Star hasta 1996.

Años 90 y 2000[editar]

En 1996, tras muchos años de silencio y ya en la era digital, vuelven a lanzar un nuevo trabajo por la compañía AZ, «Hacia el futuro», el cual incluye un número de viejas canciones regrabadas en nuevas versiones, con la incorporación del bajista Jaume Rivera en lugar de Sebastià Sospedra.

En el año 2010 es publicado un CD llamado «Concierto Teatro Infanta Beatriz Madrid 1968», documentando dicha actuación en vivo, durante la época más popular del grupo. El estatus actual de Lone Star, según su sitio oficial, es inactivo.

Discografía[editar]

Álbum
  • Lone Star (1966)
  • Un conjunto con antología (1967)
  • Vuelve el rock (1968)
  • Lone Star en Jazz (1969)
  • Spring 70 (1970)
  • Es largo el camino (1972)
  • Adelante rock en vivo (1973)
  • ¡¡Síguenos!! (1976)
  • Horizonte (1977)
  • Oveja negra (1979)
  • Viejo lobo (1982)
  • Hacia el futuro (1996)
  • Concierto Teatro Infanta Beatriz Madrid 1968 (2010)
  • En directo Lone Star 1974 (2017)

Referencias[editar]