Loma de los Brunos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Loma de los Brunos es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Caspe (Aragón, España).

Localización[editar]

La Loma de los Brunos se emplaza junto al embalse de Civán, a unos 21 km al SE del núcleo urbano de Caspe. Se accede a ella tomando la pista asfaltada que parte de la carretera A-221 en dirección a Maella a la altura del km 58,700.

Descripción[editar]

El yacimiento comprende un poblado y una necrópolis que data de los siglos VI y V a. C., lo que corresponde a la fase del ibérico antiguo. La necrópolis, excavada en su totalidad, conserva restos de dieciocho túmulos funerarios, formados por amontonamiento de piedras y tierras. Se distribuyen a lo largo de un cordón rocoso de arenisca, situado en las inmediaciones del poblado. Con un diámetro de entre 1,5 y 5 m, todos los túmulos tienen planta circular a excepción de uno, que es cuadrangular. En su interior se construyeron pequeñas cámaras funerarias o cistas en las que se depositaron ajuares y urnas que contenían los restos incinerados de los difuntos.

El poblado corresponde a la cultura de Hallstatt y en él se hallaron casas rectangulares, ordenadas en dos filas, en torno a una calle central que cruza el poblado. En el asentamiento se han identificado varias fases de ocupación.

La necrópolis y el poblado fueron descubiertos en 1958 por el arqueólogo caspolino Manuel Pellicer. A comienzos de la década de 1980 se llevaron a diversas campañas de excavación en ambos yacimientos.

Referencias[editar]