Lola Vilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lola Vilar
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Dolores Vilar Porcel
Nacimiento 1931
España
Fallecimiento 19 de agosto de 2000
Lima, Perú
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Carmen Porcel Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Actriz

María de los Dolores (Lola) Vilar Porcel (España, 1931 - Lima, Perú, 19 de agosto de 2000), más conocida por su nombre artístico de Lola Vilar, fue una actriz española proveniente de una familia de artistas cuya carrera se desarrolló mayormente en Perú. Fue hermana del también actor José (Pepe) Vilar.

Biografía[editar]

Los hermanos "Pepe" y "Lola" Vilar actuaron en pequeñas compañías teatrales de Madrid. Hijos de artistas, vivieron las penurias de la guerra civil española, partiendo a América para probar fortuna.

Lola vivió nueve años en La Habana, Cuba, en donde trabajó en radio y teatro. Durante su estancia, vivió la post-revolución cubana e incluso conoció al Che Guevara y a Fidel Castro, frecuentando círculos comunes. En su tiempo en la isla del Caribe llegó a conocer también al escritor estadounidense Ernest Hemingway y al gran compositor Ernesto Lecuona, con cuya familia entabló una profunda amistad y con Lecuona particularmente.

Luego de la Revolución tuvo problemas para salir de Cuba, ayudando el mismo Lecuona a su salida, pues funcionarios de la Revolución Cubana le retiraron su pasaporte español cuando Cuba rompe relaciones con España.

Casó con el actor peruano Leonardo Torres Descalzi con el que emigró al Perú, para luego trabajar en la radio y televisión, pero sobre todo en el teatro, fundando junto con él la Compañía Teatral de Lola Vilar.

Estuvo en escena en más de 60 obras y tuvo actuaciones y pequeñas apariciones en telenovelas y programas para la televisión, llegando a conducir en esta un espacio de variedades llamado Entre nosotras, siendo la entrevista con la cantante Thalía una de las más famosas.

Publicó sus memorias en un libro titulado Simplemente Lola.

Es madre del director peruano Leonardo Torres Vilar y de la actriz peruana Natalia Torres Vilar.

Muere en la ciudad de Lima en el año 2000.

Enlaces[editar]