Llucia Ramis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llucia Ramis
LluciaRamis.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Llucia Ramis i Laloux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de abril de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Palma, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Llucia Ramis i Laloux (Palma de Mallorca, 23 de abril de 1977)[1]​ es una periodista y escritora española en lengua catalana fundamentalmente. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha colaborado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan el Diario de Mallorca, la revista literaria Quimera, COM Ràdio, RAC 1 y la edición catalana de El Mundo. En este periódico publica la crónica Plexiglàs del suplemento Tendències.

Biografía[editar]

Nacida en Palma de Mallorca en 1977, después de licenciarse se estableció en Sagrera y, más tarde, en el Ensanche de Barcelona. Ha colaborado en diversos medios de comunicación: fue redactora jefe de la revista literaria Quimera, ha trabajado en la sección de cultura del Diario de Mallorca y actualmente (2013) colabora en El Mundo, COM Ràdio, RAC-1 y Catalunya Ràdio. Es directora y presentadora del programa Això no és Islàndia. Sus dos novelas fueron escritas en Sagrera, donde residió durante nueve años. Debutó en la novela con la obra Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (Columna, 2008), que fue recibida con muy buenas críticas.[2]​ En 2010 ganó el Premio Josep Pla con la que fue más tarde su segunda novela, Egosurfing (Destino, 2010). Ha participado en las obras colectivas Odio Barcelona (2008) y Matar en Barcelona (2009). A finales de 2010, la Obra Cultural Balear (OCB) le concedió el Premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel, que galardona a una persona o colectivo joven que sea considerado excelente en el campo de la animación cultural, la investigación (artística, humanística o científica) o la creación.

También ha escrito relatos cortos como La gran Madame, recogido en el libro Odio Barcelona (Melusina, 2008), y La vergüenza, historia recogida en la obra Matar en Barcelona (Alpha Decay, 2010).[3]

En 2018 gana el Premio Anagrama de Novela en catalán con Les possessions, publicada en castellano como Las posesiones (Libros del Asteroide).

En 2018 también se publica la traducción al castellano de su novela debut con el título Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (Editorial Barrett). Traducción realizada por Jenn Díaz.

Según los medios afines a PRISA, es el libro que hay que leer ahora, para así enviar el mensaje de que una escritora catalana se siente española.

Obra[editar]

  • 2008: Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (Barcelona: Columna)
  • 2010: Egosurfing (Barcelona: Destino)
  • 2013: Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes (Barcelona: Columna)
  • 2018: Les possessions (Anagrama)
  • 2018: Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (Editorial Barrett)

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. www.columnaedicions.cat (ed.). «Página de la autora en la Editorial Columna». Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  2. «Crítica de Sergi Pàmies». La Vanguardia: 31. 28 de marzo de 2008. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  3. Biblioteca Pública Ignasi Iglésias, ed. (2013). Directorio de autores locales del distrito de San Andrés. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  4. «L'OCB premia Llucia Ramis, la Fundació Teatre del Mar i Baltasar Bibiloni, entre d’altres» (en catalán). Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2010. 

Autorizaciones[editar]

Enlaces externos[editar]