Libro de los mil proverbios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Llibre dels mil proverbis»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mil proverbios
de Llibre dels mil proverbis
Género Proverbio Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Teología y filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en catalán
Título original Liber de mille proverbiis
País España
Fecha de publicación 1302
Edición traducida al español
Título Llibre dels mil proverbis

El Libro de los mil proverbios (en catalán Llibre dels mil proverbis), de Ramon Llull contiene sentencias que abrazan ámbitos diversos: teología, filosofía, moral, vida social y vida práctica.

Van repartidas en cincuenta y dos capítulos, el número por capítulo variando de diecisiete o veintidós, con una media de veinte. Cada capítulo está dedicado a una virtud, una calidad moral o una condición. El principio sigue el ordenanza de una jerarquía : De Dios, De prelado, De príncipe, De sujeto, etc.

Las calidades de la obra son la ligereza en la concisión, la simplicidad toda didáctica, la musicalidad mnemotécnica; la redacción siendo liberada de los constreñimientos de la demostración escolástica, de la pesadez de su aparato.

Estas sentencias revelan una inteligencia girada hacia la perfección, así como una destreza a concentrar la amplitud de la luz. Estas dos calidades tienen que hacer de la obra un clásico del pensamiento.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «Mil proverbios. Base de datos Ramon Llull,» (en catalán). Barcelona: Centro de documentación Ramon Llull. Universitat de Barcelona. [Consulta: 23 de abril de 2011].
  • Viquitexts