Llanura tracia superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de la ciudad de Sliven y la llanura tracia superior desde Stara Planina meridional.

La llanura tracia superior (en búlgaro, Горнотракийска низина, romanizadoGornotrakiyska nizina) constituye la parte septentrional de la región histórica de Tracia. Se encuentra en Bulgaria meridional, entre los montes Sredna Gora, al norte y al oeste; los Ródope, Sakar y Strandzha al sur; y el mar Negro, al este. Una región agrícola fértil, la Llanura tracia superior en sí tiene una superficie de 6032 km² y una elevación media de 168 m.

La llanura forma parte de Tracia septentrional o Tracia del Norte (Северна Тракия, Severna Trakiya) (en oposición a Tracia occidental y Tracia oriental al sur), que se refiere al conjunto de la Bulgaria meridional (sub-balcánica) al este del río Mesta y Sredna Gora (de esta manera incluyendo también terreno de colinas o montañoso).

El clima es continental de transición. La temperatura más alta registrada en Bulgaria se alcanzó aquí: fueron 45,2 °C en Sadovo en 1916. Las precipitaciones son de 550 mm al año. Ríos importantes son el Maritsa y sus afluentes, el Tundzha, el Stryama, el Topolnitsa y el Vacha.

Las ciudades más importantes de la región son Plovdiv, Burgas,Ruse, Stara Zagora, Pazardzhik, Asenovgrad, Haskovo, Yambol y Sliven.


Referencias[editar]

  • Collective (2002). Balgarska entsiklopediya A-YA. Sofía: IK Trud. 

Enlaces externos[editar]