Llano de Ovejas (Antioquia)

Llano de Ovejas
Corregimiento
Llano de Ovejas ubicada en Antioquia
Llano de Ovejas
Llano de Ovejas
Localización de Llano de Ovejas en Antioquia
Coordenadas 6°23′45″N 75°38′50″O / 6.3958333333333, -75.647222222222
Entidad Corregimiento
 • País Colombia
 • Departamento Antioquia
 • Municipio San Pedro de los Milagros
Subdivisiones

Veredas: La Cuchilla, La Clarita, Empalizada

Centros Poblados: cabecera urbana.
Altitud  
 • Media 2577 m s. n. m.
Huso horario UTC -5

Llano de Ovejas, o simplemente Ovejas, es el único corregimiento de San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia. Su centro urbano dista 16 kilómetros de la cabecera urbana de San Pedro, ubicado en el extremo sur del municipio, muy cerca de la frontera que separa a este municipio con Bello, su principal actividad económica es la ganadería lechera, el cultivo de hortalizas, la porcicultura y la avicultura.

Habitan el corregimiento, en cuanto a su cabecera urbana y zona rural 2.500 personas, aproximadamente, lo que equivale al 9.5 % de la población del municipio.

Historia y geografía[editar]

Llano de Ovejas es el poblado más meridional de la subregión del Norte antioqueño. Fue fundado en el siglo XVIII por arrieros que ocupaban las estribaciones de la cordillera de las baldías, rápidamente fue ganando población con el florecimiento económico de la ganadería lechera y se consolidó como una de las regiones más eficientes en la producción de este producto.

Llano de Ovejas es un gran productor de alimentos en la subregión del Norte, sin embargo, dadas las circunstancias donde la gran mayoría de las tierras son propiedad de terratenientes y ocupadas por población flotante, el área urbana del corregimiento presenta una disminución generalizada de su población desde hace décadas.[1]

Está recorrido íntegramente por el río Aurra, que se constituye como el principal y prácticamente único afluente de importancia.

}</ref>[2]{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página

Mapa

Referencias[editar]