Little Blue Light

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Little Blue Light (en ruso, Голубой огонёк, Goluboy ogonyok) fue un popular programa de variedades musicales transmitido por la televisión soviética desde 1962 durante los diferentes días festivos. El nombre alude al reflejo de la luz azul de una pantalla de televisión, así como algunas de las expresiones tradicionales de Rusia en relación con visitas amistosas: заглянуть на огонек (zaglyanut na ogonyok) - "para visitar a una luz", i. e. a visitar a alguien después de ver una luz en su ventana; посидеть у огонька (posidyet' u ogon'ka) - para tener una sentada junto al fuego.

La muestra contó con artistas populares y diversas personalidades en la Unión Soviética: udarniks, Héroes del Trabajo Socialista, cosmonautas, etc, que se sentaron junto a las tablas en una "cafetería de la televisión", cantando canciones, jugando bocetos, jactancia, celebrando las fiestas. La idea del espectáculo era que "caigan en una luz" a cada familia Soviética a compartir la mesa festiva más allá del cristal de la televisión.

El más conocido fue el New Year's Little Blue Light (en ruso, Новогодний Голубой огонек, Novogodniy Goluboy ogonyok), emitido en la víspera de cada Año Nuevo, como parte de la tradición soviética en la tarde: el Little Blue Light siguió al discurso de Año Nuevo por el Secretario General del Partido Comunista con las felicitaciones al pueblo soviético, que fue, a su vez, precedida por la película de 1975, la comedia Irony of Fate.

El Little Blue Light fue ideado por el director de cine Aleksey Gabrilovich, y el primer show salió al aire el 6 de abril de 1962 como un semanario de difusión los sábados. Después de algún tiempo se convirtió en un show mensual, y más tarde fue transmitido sólo en los principales días festivos.

Después de la disolución de la Unión Soviética, el Little Blue Light fue restablecido en Rusia.[1]​ La marca "Little Blue Light" es ahora propiedad de la cadena de televisión Rossiya 1.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]