Linda McCartney Racing Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Linda McCartney Cycling Team»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Linda McCartney Racing Team
Información del equipo
Código UCI LMT (1998-1999)
LIN (2000-2001)
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fundación 1998
Disolución 2001
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría 2ª División
Dirección
Gerente Bandera del Reino Unido Julian Clark
Director general Bandera de Australia Neil Stephens
Director deportivo Bandera del Reino Unido Chris Lillywhite
Director deportivo Bandera del Reino Unido Sean Yates
Denominaciones
1998-2000
2001
Linda McCartney Racing Team
Linda McCartney Cycling Team
Kit left arm redshoulders.png Kit body thinbluesides.png Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Equipación

El Linda McCartney Racing Team fue un equipo ciclista británico fundado en 1998.

Historia[editar]

El principal patrocinador de este equipo británico fue Linda McCartney Food, empresa dedicada a la venta de productos vegetarianos, fundada por Linda McCartney, artista y esposa del Beatle Paul McCartney. La intención de este equipo era promocionar el vegetarianismo y la propia marca, por lo que todos los integrantes del conjunto, ya fueran corredores, directores o auxiliares, debían seguir una dieta de este tipo.

El equipo comenzó con una plantilla modesta, íntegramente británica, y aspiraciones moderadas en carreras nacionales. Fue en el año 2000 cuando Julian Clark, tras colgar la bicicleta en este equipo, se hizo cargo de la dirección deportiva del mismo, con la intención de expandirse internacionalmente. Corredores más experimentados llegaron a las filas del Linda McCartney con el fin de hacerse un nombre en carreras de la Copa del Mundo y de las Grandes Vueltas, de hecho llegaron a debutar en el Giro de Italia.

Desaparación en 2001[editar]

El equipo tomó parte con normalidad en la primera cita del año, el Tour Down Under, donde exhibieron un flamante maillot, en el que se podían leer los nombres de los nuevos patrocinadores: Jacob's Creek, una marca de vinos, y Jaguar, el célebre fabricante de coches de lujo. Además, ganaron la sexta y última etapa en la ronda australiana gracias a David McKenzie.

Unos días antes de la presentación oficial en Londres a finales de enero, se supo que ni Jacob's Creek ni Jaguar habían dado su conformidad para financiar la escuadra y exigieron que se retiraran sus nombres de la indumentaria. Finalmente se descubrió que el equipo no tenía licencias, ni avales y nadie supo cómo la UCI permitió que corrieran el Tour Down Under. Ni siquiera habían recibido dinero de Linda McCartney Foods para 2001. La empresa solamente había autorizado a Clark a utilizar su nombre para atraer a nuevos inversores.

Pese a todo, el mánager británico siguió adelante con la esperanza de que todo se solucionara y pagó los gastos de Australia y los desplazamientos de los ciclistas con las aportaciones que había conseguido de pequeños patrocinadores y con sus propios ahorros. La presentación del equipo no se celebró, pese a que los corredores ya habían sido convocados. Clark fue buscado por la policía, pero el hombre se hallaba internado en un centro especializado, afectado por un desorden de tipo nervioso.[1]

Entre los corredores ilustres fichados en 2001 que no llegaron a debutar destacaron (en otros equipos): Íñigo Cuesta, Juan Carlos Domínguez y Bradley Wiggins.[2]

Material ciclista[editar]

El equipo utilizó bicicletas Principia.

Palmarés[editar]

Palmarés 2001[editar]

Fechas Carreras Ganador
21 de enero Bandera de Australia 6ª etapa del Tour Down Under Bandera de Australia David Mckenzie

Ciclistas destacados[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Equipos ciclistas fantasmas, por Club Ciclista El Gallo.
  2. Linda McCartney Cycling Team (LMR) - TT2-2001
  3. a b c No corrió ninguna carrera con el equipo pero se indica dado que se le fichó con intenciones de ser uno de los líderes y/o a que su palmarés anterior y/o posterior si ha sido destacado.