Liga Nacional de Rugby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Nacional de Rugby
Datos generales
Nombre oficial Liga Nacional de Rugby
Acrónimo LNR
Deporte Rugby
Fundación 29 de junio de 2018 (5 años)
Sede Madrid
Ámbito Bandera de España España
Afiliación FER
Clubes afiliados 15 equipos:
12 en División de Honor de rugby
3 en División de Honor B
Presidente Bandera de España Macario Fernández-Alonso
Secretario general Bandera de España Francisco González

La Asociación Nacional de los Clubes de la División de Honor de Rugby (ANCDHR), es una asociación cultural integrada por algunos clubes que participan en las dos categorías más importantes del rugby en España, esto es, la División de Honor de rugby y la División de Honor B. Fue creada el 29 de junio de 2018 y goza de autonomía para su funcionamiento. No está inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes ni goza de reconocimiento oficial en el ámbito deportivo.

Su principal función, es defender los intereses de sus asociados; por el momento, ni pueden ni tiene competencia alguna para intervenir en la organización del Campeonato Nacional de Rugby en la categoría más alta (División de Honor de rugby)

Historia[editar]

El primer comité ejecutivo de la LNR tomó posesión el 29 de junio de 2018. La primera directiva se formó por los siguientes presidentes, directivos y exjugadores de clubes profesionales, con los siguientes cargos en la LNR:

Presidentes[editar]

Presidente Período
Macario Fernández-Alonso Junio de 2018 - junio de 2020
José Mª Valentín Gamazo Junio 2020 - Act.

Propósito[editar]

El propósito de la nueva asociación es controlar y autogestionar la liga, si bien para ello tiene que obtener la inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas, así como el reconocimiento del CSD de la División de Honor como competición profesional o "profesionalizada" y, posteriormente, alcanzar un acuerdo para la firma de un convenio con la Federación Española de Rugby que es la ostenta, por mandato legal, la titularidad exclusiva de la organización de las competiciones oficiales de Rugby. La implicación de Valladolid en este proceso, ha sido notable debido al ofrecimiento por parte del alcalde, Óscar Puente, de una sede gratuita en la ciudad, que más tarde se ha ubicado en Madrid para ganar funcionalidad.

Los clubes piensan que, si son ellos mismos quienes gestionan la competición, lograrán una entrada más fuerte de patrocinadores y podrán también obtener ingresos por la venta de los derechos de televisión, haciendo que el rugby se convierta en un deporte verdaderamente profesional en España, lo que facilitaría fichar a jugadores de mayor nivel y lograr retenerlos por mucho tiempo, y no verse obligados a dejarlos marchar a categorías inferiores de países como Francia, Inglaterra o Irlanda.[1]

Actuales Miembros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]