Licor de calafate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:12 13 jul 2021 por Alv Erteynsteyn (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Flor de calafate

El licor de calafate o licor de michay es una bebida alcohólica destilada obtenida a través del procesamiento del fruto del arbusto calafate, endémico de la Patagonia argentina y chilena, y parte del sur de Chile principalmente en la región de Aysén y en sectores los rurales de la región de Los Lagos y en La Araucanía, donde le llaman coloquialmente "michay".

Son los frutos de estos arbustos que poseen sabor dulce con toques de amargor y acidez, lo que hacen de esta baya una fruta muy atractiva para el consumo, ya sea frescas, como en licores, salsas y otras conservas.[1]​ Este licor ancestral es producido de forma artesanal por los locales con una alta graduación alcohólica.[2]

Preparación

Esta bebida típica chilena se prepara mezclando los calafates con aguardiente, dejándolo reposar en un lugar cálido y seco por un periodo de al menos 3 meses.

Una vez pasado el tiempo de reposo, se prepara una mezcla de azúcar y agua que se calienta a fuego medio hasta que se consigue la consistencia de un almíbar, luego de eso dejar enfriar.

Se procede a moler los frutos del calafate reposado, y se añade el almíbar integrándolo homogéneamente con el alcohol para su almacenamiento. Dejar reposar 6 meses antes de su consumo.[3]

Referencias

  1. Mardones Peña, Claudia. «El Michay». Consultado el 12 de julio de 2021. 
  2. «Investigan las características del fruto del michay». Radio Nacional AM870. 1 de marzo de 2018. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  3. «Receta de Licor de Calafate chileno». Comidas chilenas, gastronomía típica de Chile. 30 de junio de 2021. Consultado el 13 de julio de 2021. 

Enlaces externos