Diferencia entre revisiones de «Liceo José Victorino Lastarria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.21.4.39 (disc.) a la última edición de Greek
Línea 109: Línea 109:
*Raúl Pérez Torres ([[1976]]-[[1977]])
*Raúl Pérez Torres ([[1976]]-[[1977]])
*María Eugenia Abarca Carrasco ([[1977]]-[[2007]])
*María Eugenia Abarca Carrasco ([[1977]]-[[2007]])
*Claudio Roman Farias ([[2008]]-[[-]])
*Claudio Roman Farias ([[2008]]-[[2008]]) ya se va...
*Don Pedro ([[2009]]-[[2069]])

</div>
</div>



Revisión del 04:13 2 jun 2008

Liceo José Victorino Lastarria
Archivo:LASTARR1A.jpg
Inauguración 1 de Junio de 1913
Lema «Ardiendo la llama del conocimiento»
Localización Santiago, Chile
Dependencia Municipal
Propietario Providencia
Tipo Masculino
Orientación Laico
Currículo Mixto
JEC No
Proceso de Selección Exámenes de Lenguaje y Matemática
Rector Claudio Román Farias
Dirección Miguel Claro #32, Providencia
Ranking Revista El Sábado Nº3 Municipales
Ranking IDE-Andrés Bello Nº3 Municipales (526.07)
www.cdslastarria.cl

El Liceo José Victorino Lastarria (conocido a veces, debido a su código, como Liceo A-45) es uno de los liceos emblemáticos de la educacon publica en Chile, creado en 1913 bajo el gobierno de Pedro Montt

La misión de este liceo de tradición laica, pluralista y democrática, es otorgar una educación Humanístico-Científica de excelencia que permite un eficaz desempeño en los estudios superiores, sobre la base de un sólido desarrollo valórico e intelectual

La visión de este Establecimiento aspira a ser un referente a nivel nacional en la calidad valórica e intelectual de la educación que imparte, con un estilo de liderazgo que ofrezca canales reales de participación a toda la comunidad educativa y cuyos alumnos constituyan un valioso aporte a la sociedad. Actualmente, el Liceo Lastarria es un establecimiento de hombres que imparte la modalidad de Educación General Pre básica (Kinder), Básica (1° a 8° años) y la Educación Media Científico Humanista (1ª a 4ª años). Tiene una cifra cercana de 3.503 alumnos inscritos.


Origen y desarrollo

Un día invernal del año 1913, el 1 de junio, se fundó el primer liceo en “ los extramuros del sector oriente” para atender a “ los niños y juventud de los parceleros y lecherías del sector” : el Liceo de Hombres Nº 5 actual Liceo “ José Victorino Lastarria”.

Este pequeño establecimiento abrió sus puertas con cuatro cursos – dos preparatorias y dos de humanidades- y 120 alumnos. La idea fue del entonces rector de la Universidad de Chile , don Domingo Amunátegui Solar, quién decidió llamarlo como el célebre político radical y formador de juventudes. Desde su fundación, el Liceo ocupa el mismo recinto, aunque originalmente se instaló en tres casas arrendadas al obispo don Miguel Claro, en la esquina de la calle que hoy lleva su nombre con Av. Providencia, hasta que en 1929 el Ministerio de Obras Públicas construyó más edificación. Su primer rector fue el filólogo de la lengua Araucana, profesor de castellano y filosofía, don Tomás Guevara Silva. Dirigió el colegio durante 14 años, en la época en que el patio del establecimiento llegaba hasta el río Mapocho.

Luego entre 1927 y 1928 ocupó el cargo don Ulises Vergara Osses. En 1929 fue dirigido por don Juan Durán Muñoz, creador del Himno del Liceo, correspondiendo la música al compositor y profesor del colegio don Carlos Cruz Melo. La gestión del Rector Durán duró hasta el año 1944, produciendo considerables desarrollos materiales y culturales con la creación de más cursos, el inicio del actual edificio, fomentando la actividad deportiva, lo que ha permitido al Liceo Lastarria ocupar lugares de privilegios en el deporte nacional. Desde 1944 a 1946, don José del Carmen Gutiérrez Fredes dirigió el colegio. Seguido por don Belisario Avilés Avilés entre 1947 y 1963. Desgraciadamente a poco de tomar la dirección, el Rector Avilés tuvo que enfrentar el incendio producido en las aulas, lo que ayudó también en acelerar la construcción que había comenzado con don Juan Durán M. Ahora el “ nuevo” colegio contaba con un pabellón de tres pisos con 18 salas de clases, una cancha de básquetbol, se equiparon laboratorios. Fue también habilitado el sector de la calle Miguel Claro, quedando instalada definitivamente allí la Rectoría, la sala de profesores y biblioteca. Con las tablas y puertas salvadas del incendio se construyó el refugio El Tabo. Gracias a las gestiones que realizó el Rector Avilés con el gobierno de la época se cedieron para el establecimiento los terrenos del refugio El Tabo y Lo Valdés.

Entre 1964 y 1971, bajo la rectoría de Agustín Candia Valdebenito, se creó el cargo de vicerrector y el Centro de Alumnos, cuyo primer presidente fue Jorge Schaulsohn. En la década del 60’ comenzó un “ plan variable” con ramos como contabilidad, folclore, taquigrafía y periodismo. El nuevo pabellón de cuatro pisos y un refugio cordillerano fueron ideas suyas. En el año 1967 se expropiaron 2.100 metros de terrenos al Liceo, destinados a la construcción del metro y de la Av. 11 de Septiembre.

Bajo la rectoría de don Ramón Molina Guzmán, entre 1971 y 1972, la situación política comenzó a afectar la vida del liceo. Se sucedieron varias tomas y retomas, que dieron gran protagonismo al estudiantado, en particular bajo el liderazgo de Andres Allamand, alumno del liceo y dirigente de la FESES.

En 1972 fue elegido director Don Francisco Araus Camus, quien permaneció en el cargo hasta 1975]]. Don Bernardino Silva Rioseco lo hizo entre 1975 y 1976;don Raúl Pérez Torres fue designado en el año 1976.

Y, hecho insólito en un colegio tradicional de hombres, un 15 de junio de 1977 llegó a la rectoría una mujer: María Eugenia Abarca Carrasco, quien se desempeño hasta el año 2007 como Directora del Liceo Lastarria. Doña María Eugenia Abarca Carrasco, Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, tiene como lema “Estudio y Disciplina”, lo que ha inculcado en cada generación de líderes que el Liceo Lastarria entrega al país. El trabajo de su dirección en el liceo Lastarria está plasmado en 30 generaciones que de seguro la recordaran como enérgica y de mano dura, incluso hasta inflexible. Su gran personalidad y fortaleza de carácter constituyen la impronta de la disciplina existente en el establecimiento. El balance general de la dirección del liceo al mando de ella, es ampliamente positivo puesto que con ella el liceo Lastarria gano prestigio y reconocimiento a nivel nacional. Dentro de la distinciones que destacan la labor de María Eugenia Abarca Carrasco se encuentran:

• ”La Gran Dama”, premio entregado en 1980 por TV Nacional de Chile a la Mejor Educadora.

• Premio “Andrés Bello” por el Instituto Nicaragüense “Rubén Darío” (Medalla de Honor) en 1984.

El 2008 asume el cargo de director el profesor de Claudio Román Farías quien egreso de la Universidad de Chile en 1969, obteniendo el título de Profesor de Estado de Artes Plásticas

Román hace más de una década que está ligado a roles administrativos. En el año 1993, asume el cargo directivo de Inspector General de la Primera Jornada del establecimiento y luego en el año 2004 es nombrado Subdirector del establecimiento por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia cargo que desempeño hasta el año 2007, en remplazo de Jorge Guzmán quien se debió retirar por problemas médicos.

Con la reforma educación en el año 1981, el establecimiento se traspasa al sistema municipal subvencionado de la Municipalidad de Providencia, lo que lleva a que en el año 1982 se ajustara un sector nuevo dentro de los terrenos del liceo para crear la sección de enseñanza básica (Kinder a 6º Básico) Debido a la gran gestión profesional del establecimiento, el Liceo Lastarria ha sido merecedor de grandes y profundos logros tanto para la comunidad educativa interna y externa. Sus logros académicos, culturales y sociales han sido muchísimos, desde que en 1913 se comenzará por educar a “ hijos de parceleros”. Muchos, también, han sido los líderes que este prestigioso colegio ha entregado al país, tantos que por temor a dejar alguno fuera de sus listas, en esta ocasión no los nombraremos. Hombres de armas, periodistas, políticos, escritores, médicos, abogados, educadores. Un sin fin de nombres que solo han dado prestigio a su Liceo y a la sociedad.

Actualmente el Liceo imparte enseñanza pre-escolar, básica y media, en tres jornadas, con 3.503 alumnos, 80 cursos, más de 250 funcionarios y una infraestructura de 8.174 m2. Pero lo más importante, es que el Liceo “José Victorino Lastarria” ha implantado en el corazón de todos sus egresados el espíritu emprendedor y autocrítico, que puedan ser ciudadanos capaces de contribuir al bienestar de la sociedad y , en especial, de Chile.

Hechos recientes

En 2006, el Liceo Lastarria se sumo a la llamada Revolución de los pingüinos. Donde estos cumplieron un rol fundamental. Encarando incluso al alcalde de Providencia, Don Cristián Labbé, por los sucesivos desalojos del liceo por parte de Carabineros de Chile. Sin embargo fueron los primeros en dar la oportunidad al gobierno de creer en sus promesas, abandonado en forma voluntaria la revolución; creándose la primera gran división entre seguidores y detractores de la movilización estudiantil, sumándose a ellos Instituto Nacional y otros colegios emblemáticos de la Region Metropolitana.

Rectores del Liceo José Victorino Lastarria

Algunos Ex-Alumnos connotados

Entre muchas otras altas autoridades, connotados artistas, científicos, políticos y grandes personalidades del país.

Enlaces externos

Bibliografía

Notas