Libro de horas de Leonor de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Libro de horas de Leonor de la Vega

Coronación de la Virgen
Año circa 1468
Autor Willem Vrelant
Técnica Miniaturas sobre pergamino
Estilo Gótico
Tamaño 19 cm × 13 cm
Localización Biblioteca Nacional de España, Madrid, España

El Libro de horas de Leonor de la Vega es un códice con miniaturas iluminadas realizado en pergamino atribuido al artista flamenco Willem Vrelant en el siglo XV.[1]​ Se encuentra conservado en la Biblioteca Nacional de España (Vitr.24-2).

Historia[editar]

El autor Willem Vrelant nacido en Utrecht y fallecido en Brujas en 1481, donde estuvo activo al menos desde 1454 y hasta su muerte y donde debió encargarse de las miniaturas del libro de horas ejecutadas supuestamente entre 1465 y 1470.

El manuscrito fue enviado el año 1498 como regalo por el embajador de España en Flandes Diego Ramírez de Villaescusa al embajador de Roma padre del poeta Garcilaso de la Vega. La heredera del códice fue la hermana del poeta Leonor de la Vega, de quien tomó el nombre el libro de las horas.[2]

Descripción[editar]

El manuscrito presenta una encuadernación con piel de cabra, y está realizado sobre pergamino con folios (202) del tamaño de 19 x 13 cm. y un total de 404 páginas. Se incluye un calendario sin ilustraciones que contrarresta con el resto de las numerosas ilustraciones que se pueden apreciar en los diferentes capítulos de las Horas de la Virgen, Horas de la Cruz, Horas del Espíritu Santo con miniaturas a página completa o bien orlas llenas de vegetales, monstruos o escenas satíricas, aplicando el oro en muchas de ellas así como en las letras capitulares.[3][4]

Europeana 280[editar]

En abril de 2016, el códice «Libro de horas de Leonor de la Vega» fue seleccionada como una de las quince obras artísticas más importantes de España por el proyecto Europeana.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Durrie, 1893, p. 31.
  2. Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España (ed.). «Libro de horas de Leonor de la Vega». Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  3. Biblioteca Nacional de España. Club Bibliófilo Editorial (ed.). «Book of Hours of Leonor de la Vega (XV Century)». Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  4. «Libro de horas de Leonor de la Vega». EspañaSpainesIsculturaCulture. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  5. «España, país destacado esta semana en Europeana». 6 de mayo de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  6. Europeana pro) (ed.). «La selección de obras de arte de un país a Europeana 280: España» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Durrieu, P. (1893). Manuscrits d'Espagne remarquables par leur peintures et par la beauté de leur exécution. nº 24 (en francés). París. 

Enlaces externos[editar]