Lib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lib: una revista sugerentemente libre, fue una revista erótica española publicada por la barcelonesa Ediciones Zeta entre 1976 y 1984, muy representativa del boom editorial del destape en el contexto de la Transición española, y que acabó convirtiéndose en su propio sello con más de veinte revistas en el mercado y diversas colecciones literarias.

Cuando solo era una revista[editar]

Concebida por el editor José Ilario Font, éste utilizó su cabecera (junto con la de otras, por entonces, proto-revistas) como garantía para ser aceptado socio de la citada Ediciones Zeta, fundada pocos meses atrás.[1]​ Su primer número fue lanzado el 21 de octubre de 1976 con periodicidad semanal. En su portada, salvo excepciones, aparecía una mujer ligera de ropa, cuando no directamente semidesnuda o desnuda, y que solo en ocasiones se trataba de alguna famosa. Su contenido incluía reportajes profusamente ilustrados fotográficamente, bajo títulos de lo más sugerente, entre los que destacaban los dedicados a la desnudez de alguna mujer ahora sí, famosa (o de varias, no forzosamente famosas) y con póster, así como viñetas y breves historietas gráficas, algunas de las cuales llegaron a convertirse en series, como Mi pareja (titulada luego Los Sexcéntricos) de Ramón Boldú Salvador,[2]​ o Escenas en el Paraíso de Nikita, que ilustraban número tras número su contraportada.

Durante estos inicios, su equipo técnico directivo se limitaba a tan solo tres personas: Antonio Álvarez Solís era su director (hoy llamado redactor jefe), el arriba mencionado Ramón Boldú Salvador era el único jefe de sección que existía, concretamente jefe de diseño, y "Lucho" su redactor. Reporteros y fotógrafos eran comunes a las demás publicaciones de la recién nacida editorial e, incluso, en numerosas ocasiones, eran los arriba citados miembros del staff directivo quienes debía realizar dichas tareas.

No es posible olvidar su denominado "Suplemento", artículo central de marcado carácter educativo-sexual, que algunos de sus números entregaron gratuitamente como revista aparte bajo el título de Suplemento Especial Privado Lib, del que llegaron a editarse 48 ejemplares, y que a partir de 1978, pasó a titularse solo Privado Lib: la revista de información sexológica para la pareja, pero que solo alcanzó los seis números. Igualmente importantes eran sus secciones de contactos, de cartas abiertas o de testimonios, que remitían sus propios lectores a su redacción.

En 1980, visto el éxito de la revista, Ediciones Zeta decidió lanzar al mercado una segunda revista, titulada Súper Lib: una revista sugerentemente libre, de tirada quincenal, y que recogía los mejores artículos de Lib, y otros que no habían llegado a ser publicados en ésta. Como no podía ser de otro modo, conjuntamente apareció Súper Lib Extra: nuestras mejores chicas, que se publicó tanto numerada como sin numerar, como un extraordinario de Súper Lib, pero del que vieron la luz solamente un total de diez ejemplares.

El 12 de junio de 1984 se editó el número 399 de Lib, último en ser publicado de esta etapa, y el 67 de Súper Lib.

Su diversificación[editar]

Como se ha dicho, su número 399 fue el último en ser publicado como revista de Ediciones Zeta (ya, Grupo Zeta S. A.), puesto que ese año la compró la madrileña Editorial Bonanza S. A. (gracias al empeño que puso el entonces director de publicaciones del Grupo Zeta, José Luis Erviti Jimeno), que a partir de entonces, la continuó publicando bajo el remozado nombre de Lib Actual: la revista que se vive, aunque manteniendo su anterior numeración e igual periodicidad. Al mismo tiempo, lanzaba Lib Especial: la revista que se disfruta y Los Contactos Íntimos: una revista Lib, ambas también de tirada semanal. Editorial Bonanza comenzó desde este mismo momento a multiplicar la cantidad de revistas que se editarían bajo el sello Lib. De este modo, al año siguiente lanzaron Lib Caballero, Lib Libélula: la revista que se disfruta, Lib Secreto y Orgías: una revista especial de Lib solo para muy adultos. Esto significaba que en los quioscos españoles durante 1985 llegaron a coexistir hasta siete revistas Lib. Pero la diversificación no había hecho más que empezar.

Referencias[editar]

  1. Jesús Ravasés y Alfonso S. Palomares, La historia del Grupo Zeta y su fundador: zeta, una letra para la libertad, Grupo Zeta.
  2. (03/11/2008). Entrevista a Ramón Boldú: un pedazo de historia viva, Compañía perfecta.

Bibliografía[editar]

  • MEDINA GALLARDO, Guillem (2019), El destape en el quiosco: revistas y cómics que revolucionaron nuestra líbido, Barcelona.
  • TORTOSA MARÍN, Juan (2018), Periodistas: el arte de molestar al poder, Barcelona.