Leopoldo Ortiz Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leopoldo Ortiz Sevilla
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1895
Mazatlán, Sinaloa
Fallecimiento 24 de abril de 2011 (116 años)
México, Sinaloa
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1913 - 1940
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1940
Rango militar Brigadier
Conflictos Revolución mexicana:
Título Leopoldo Ortiz Sevilla

Gral. Leopoldo Ortiz Sevilla fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 25 de enero de 1895. Desde 1913 se unió al constitucionalismo, alcanzando el grado de coronel. Ascendió a general brigadier el 16 de noviembre de 1940.

Hijo de Jesús Ortiz y Porfiria Ivonne Sevilla Roig, originarios de España llegando a México a la Piedad de Cabadas, Michoacán en 1893. Sus padres procrearon 8 hijos. Ellos fueron Jesús Ortiz Sevilla, Soledad Ortiz Sevilla, Ana María Ortiz Sevilla, María Dolores Ortiz Sevilla , Antonio Ortiz Sevilla, Leopoldo Ortiz Sevilla, Eduardo Ortiz Sevilla y Juan Ortiz Sevilla.

Una de las anécdotas en su rango de Coronel fue el que salvó a su hermano mayor, Jesús Ortiz Sevilla, de ser fusilado dado que este entró borracho a caballo a uno de los cuarteles del constitucionalismo y gritando haciendo alabanzas al bando contrario. Momentos antes de ser fusilado pide como último deseo hablar con el Coronel Leopoldo Ortiz Sevilla y éste lo salva de tan trágico destino.

Leopoldo Ortiz Sevilla se casó con María de los Dolores Heredia en Guadalajara Jalisco en la época Cristera en México, con quien vivió en la calle de Pedro Moreno en el centro de la ciudad. Con ella procreó 3 hijos: Victoria Ortiz Heredia, Alfonso Ortiz Heredia y Rosario Ortiz Heredia. Estos dos últimos estudiaron medicina en Francia.

Posteriormente Leopoldo Ortiz Sevilla se casó con Graciela Martínez Ostos que era una de las hijas de su médico de cabecera, el Dr. Martínez.

En su matrimonio con Graciela Martínez Ostos procrearon a Alejandro Ortiz Martínez, Leopoldo Ortiz Martínez y Guillermo Ortiz Martinez.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. Edición por parte de familiar de Leopoldo Ortiz Sevilla. Informes sobre el resto de la familia Ortiz Sevilla favor de contactar via email con el autor rolomeli en gmail. 

Mi abuelito, el General, Leopoldo Ortiz Sevilla llego a tomar el rango de General de Division. Tambien, tuvo cuatro hijos con Graciela Martinez Ostos, el segundo hijo es mi padre, Eduardo Ortiz Martinez. Leopoldo Ortiz (mi tio) es el mayor, luego sigue mi papa, Eduardo, ALejandro y el menor mi tio Guillermo

Referencias[editar]