Ir al contenido

Leonor Pérez Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonor Pérez Cabrera

Monumento en Santa Cruz de Tenerife, su ciudad natal.
Información personal
Nombre de nacimiento Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera
Nacimiento 17 de diciembre de 1828
Bandera de Canarias Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fallecimiento 19 de junio de 1907
(78 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Sepultura Necrópolis de Cristóbal Colón
Familia
Padres Rita Cabrera Carrillo
Antonio Pérez Monzón
Cónyuge Mariano Martí Navarro
Hijos José Julián, Leonor, Mariana Matilde, María del Carmen, María del Pilar, Rita Amelia, Antonia Bruna y Dolores Eustaquia

Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 17 de diciembre de 1828 - La Habana, 19 de junio de 1907) fue la madre del político, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano José Martí.

Vida

[editar]

Hija de Rita Cabrera Carrillo y Antonio Pérez Monzón, nació en la calle Puerta. Desde pequeña aprendió a leer y a escribir autodidácticamente, contra la voluntad de sus padres que lo consideraban impropio de la condición femenina. Aún sin cumplir la mayoría de edad, llega a Cuba donde se establece con su familia en la ciudad de La Habana. Un premio de lotería le permite a la familia comprar una amplia casa en la calle Neptuno.

Más tarde contrae matrimonio con Mariano Martí Navarro, de origen español (Valencia), el 7 de febrero de 1852. Ambos tuvieron ocho hijos, por orden de nacimiento: José Julián, Leonor, Mariana Matilde (Ana), María del Carmen (La Valenciana), María del Pilar, Rita Amelia, Antonia Bruna y Dolores Eustaquia (Lolita).

En 1857 la familia se traslada a España, donde permanecerán hasta 1859 en que regresan a La Habana. En 1874 se establecen en México, donde se les une José Martí, quien había sido deportado a España en 1871 debido a sus actividades conspirativas. Más tarde, en 1877, la familia regresa nuevamente a La Habana.

Poco después de la muerte de Mariano Martí Navarro, acaecida el 2 de febrero de 1887, sale para Nueva York el 17 de noviembre, donde residirá junto a su hijo hasta enero de 1888.

En 1899, contando con setenta y un años de edad, solicita un puesto de oficial tercero en la Secretaría de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, el cual le fue concedido por el gobierno de ocupación estadounidense con un sueldo de $83,33 pesos mensuales.

Como homenaje al insigne patriota cubano se funda en 1900, la asociación de Señoras y Caballeros por Martí, con el objeto de adquirir su casa natal, hoy Museo Casa Natal ubicada en la actual calle Leonor Pérez n.º. 314 entre Egido y Picota en el municipio Habana Vieja.

Pasó sus últimos años en dicha residencia, en compañía de su hija Amelia y en la pobreza.

Estando en el presidio político, sumido a trabajo forzado en las canteras de La Habana, y con sólo 18 años, José Martí escribe los siguientes versos a su madre:

Mírame, madre, y por tu amor no llores, si esclavo de mi edad y mis doctrinas, tu mártir corazón llene de espinas, piensa que nacen entre espinas flores.
José Martí, 28 de agosto de 1870.

La asociación de emigrantes canarios en Cuba, con sede en La Habana, lleva el nombre de Leonor Pérez Cabrera.