Lentes de contacto de Google

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:48 2 sep 2015 por 186.159.23.217 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Infobox information appliance

Los lentes de contacto de Google son un proyecto de lentes de contacto inteligentes, anunciado por Google el 16 de enero de 2014. El objetivo del proyecto es ayudar a las personas con diabetes, midiendo constantemente el nivel de glucosa en sus lágrimas.[1]​ El proyecto se está desarrollando en la división de ciencias de la vida de Google X y actualmente se encuentra en fase de pruebas con prototipos.[2]

Diseño

Los lentes consisten en un chip inalámbrico y un sensor de glucosa a miniatura. Un diminuto agujero en el lente permite que el líquido lagrimal se filtre en el sensor para medir los niveles de azúcar en la sangre.[3]​ Ambos sensores están incrustados entre dos capas suaves del material del lente. Los componentes electrónicos se encuentran fuera de la pupila y el iris para evitar un daño a los ojos. En el interior del lente de contacto hay una antena inalámbrica que es más delgada que un cabello humano, que funciona como controlador para enviar la información a un dispositivo inalámbrico. La antena recolecta, lee y analiza los datos. La energía se obtiene del dispositivo al que se enviará la información con la tecnología inalámbrica RFID.[4]​ Se planea agregar pequeñas luces led que se enciendan para advertir al usuario cuando los niveles de glucosa hayan pasado o se encuentre por debajo de ciertos límites establecidos.[2]​ Los desafíos presentados por dicha tecnología son que las luces led contienen arsénico, el cual es un metal tóxico.[5]​ El rendimiento de los lentes de contacto en ambientes con mucho viento y ojos llorosos es aún desconocido.[3]

Los prototipos que se utilizan durante las pruebas pueden generar una lectura por segundo.[2]

Anuncio

El 16 de enero de 2014, Google anunció que durante los últimos 18 meses[6]​ habían estado trabajando en unos lentes de contacto que podrían ayudar a la gente con diabetes, comprobando continuamente sus niveles de glucosa. La idea fue financiada inicialmente por la Fundación Nacional para la Ciencia[3]​ y llevada primero a Microsoft.[4]​ El producto fue creado por Brian Otis y Babak Parviz, quienes eran miembros de la facultad de ingeniería eléctrica en la universidad de Washington, antes de trabajar en los laboratorios secretos de Google, Google X.[4]Google señaló en su anuncio oficial que los científicos habían estudiado cómo algunos fluidos corporales pueden ayudar a medir los niveles de glucosa de manera más fácil, pero como las lágrimas son difíciles de recolectar y estudiar, usarlas nunca fue considerada como una opción. Además, mencionan que el proyecto está siendo discutido con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mientras que aún hay mucho trabajo por hacer antes de que el producto pueda ser lanzado para un uso general, lo cual se dice que ocurrirá, en el mejor de los casos, en cinco años[6]​ y que están en búsqueda de socios que podrían usar la tecnología de los lentes, para desarrollar aplicaciones que harían disponibles las mediciones para los usuarios y sus respectivos médicos.[2]​ Se espera que los socios utilicen esta investigación y tecnología para desarrollar avances médicos y dispositivos de visión para las futuras generaciones.[3]

Reacciones

El Dr. Larry Levin, endocrinólogo de la Fundación Médica de Palo Alto, comentó sobre lo notable e importante que es que Google se introduzca en el campo de la medicina y que le emociona el poder ofrecer a sus pacientes una alternativa indolora, en lugar de ser pinchados de sus dedos o utilizar un monitor continuo de glucosa.[7]​ Una investigación demostró que el método de los lentes de contacto es menos doloroso y requiere de menos tiempo para los diabéticos que el método tradicional del piquete de dedo.[5]​ Otros comentarios incluyen la crítica de que las lágrimas no contienen la misma cantidad de glucosa medible como la que hay en la sangre.[3]

Véase también

Referencias

  1. NM Farandos, AK Yetisen, MJ Monteiro, CR Lowe, SH Yun (2014). «Contact Lens Sensors in Ocular Diagnostics.». Advanced Healthcare Materials. doi:10.1002/adhm.201400504. 
  2. a b c d Brian Otis; Babak Parviz (16 de enero de 2014). «Introducing our smart contact lens project». Google Official Blog. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  3. a b c d e Doyle, Maria (12 de febrero de 2014). «Google Contacts Will Help Diabetics Monitor Blood Sugar Via Tears». Forbes. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  4. a b c «Google contact lens could help diabetics track glucose». CBC News. 17 de enero de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  5. a b Tsukayama, Hayley (17 de enero de 2014). «Google’s smart contact lens: What it does and how it works». The Washington Post. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  6. a b «Google contact lens could be option for diabetics». The Washington Post. 17 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  7. «Google announces 'smart' contact lenses that monitor glucose levels». Fox News. 16 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014.