Lengua unami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unami
Hablado en Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Familia Lenguas algonquinas
Códigos
ISO 639-3 unm
Glottolog unam1242

Mapa mostrando los límites aborígenes de los territorios de Delaware, con las indicaciones de los territorios de los dialectos Munsee y Unami. El territorio del poco conocido dialecto Unalachtigo de Unami no está claramente indicado, pero se presume que estaba aproximadamente en el área de "Sanhkhikan" en el mapa

Unami [1]​ era una lengua algonquina hablada por el pueblo lenape a finales del siglo XVII y principios del XVIII, en lo que más tarde se convertiría en los dos tercios meridionales de Nueva Jersey, el sureste de Pensilvania y los dos tercios septentrionales de Delaware, y más tarde en Ontario, Canadá y Oklahoma. Es una de las dos lenguas de Delaware; la otra es la Munsee. El último hablante fluido de unami en Estados Unidos, Edward Thompson, de la Tribu de indios Delaware, falleció el 31 de agosto de 2002.[2]​ Su hermana Nora Thompson Dean (1907-1984) proporcionó valiosa información sobre la lengua a lingüistas y otros estudiosos.

Lenni-Lenape significa literalmente 'Hombres de Hombres', pero se traduce como 'Pueblo Originario'. Los nombres lenape de las zonas que habitaban eran Scheyichbi (es decir, Nueva Jersey), que significa 'orilla del agua', y Lenapehoking, que significa 'en la tierra de los indios Delaware'. Describe la antigua patria de todos los indios delaware, tanto unami como munsee.[3][4]​ Los ingleses dieron el nombre del primer gobernador de la colonia de Jamestown, Lord De La Warr, al río que atravesaba gran parte de la zona de distribución tradicional de los lenape y, en consecuencia, se referían a las personas que vivían alrededor del río como "indios delaware".

Referencias[editar]

  1. Online Lenape Talking Dictionary, "Unami (a group of the Lenape or Delaware Indians)", id=15664Link
  2. Chambers, Steve. "The vanishing voice of the Lenape." Star-Ledger. 17 Nov 2002. Retrieved 3 Dec 2022, archived from the original on 4 Jun 2019
  3. Kraft, Herbert C., The Lenape-Delaware Indian Heritage: 10,000 BC to AD 2000, Lenape Books, p.9, n.2
  4. Lenapehoking Map Archivado el 13 de enero de 2006 en Wayback Machine., que muestra las ubicaciones aproximadas de las bandas de indios lenape, sitio web de Lenape Lifeways (consultado el 16 de diciembre de 2007)

Enlaces externos[editar]