Lengua de señas chatina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lengua de señas chatina
Hablado en Bandera de México México
Región Oaxaca
Hablantes 11 en San Juan Quiahije, Oaxaca (2015);[1]​ también usado por personas oyentes
Familia Lengua aislada

La lengua de señas chatina de San Juan Quiahije es una lengua de señas pueblera (village sign language) emergente de los pueblos chatinos de San Juan Quiahije y Cieneguilla en Oaxaca, México, utilizada por la población sorda y parte de la población oyente.[2]​ Aparentemente no se encuentra relacionada con la lengua de señas mexicana. Hacia 2014, existen sendos estudios financiados por la Fundación Nacional para la Ciencia y por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que exploran el desarrollo de esta lengua.[3]

Las personas oyentes que no dominan la lengua de señas en el pueblo utilizan varios gestos para expresar la negación en el habla y estos son preservados en la lengua de señas chatina. La variabilidad de estas señas se puede deber al tamaño reducido de la población sorda en comparación con la población oyente que las utiliza como gestos paralingüísticos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Hou, Lynn; Mesh, Kate, 2013, Negation in Chatino Sign Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., Theoretical Issues in Sign Language Research (TISLR 11), University College, Londres, julio de 2013.
  2. Erard, Michael (17 de abril de 2014). «The Discovery of a New Language Can Help Explain How We Communicate». Al Jazeera. 
  3. Ruiz, Leila (26 de febrero de 2014). «Deaf researcher studies emergence of new signed language in Mexico». The Daily Texan. Consultado el 23 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]