Lelio Antoniotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lelio Antoniotti, o Lello[1] (Bard, 17 de enero de 1928 - Novara, 29 de marzo de 2014) fue un delantero de fútbol italiano.

Carrera[editar]

Club[editar]

Primeros años y el Pro Patria[editar]

Un nativo de Bard,[2] una pequeña ciudad en el Valle de Aosta, Antoniotti comenzó a jugar al fútbol en la década de los años cuarenta en el equipo juvenil de Sparta Novara,[3] una compañía que hizo su debut en la Serie C en 1945-46 y llegó último en su grupo. La temporada siguiente fue contratado por el Pro Patria, militante en la Serie B, con el que anotó veintidós goles en 35 partidos,[4] y logró el ascenso a la Serie A.[5] Comenzó su carrera en su primera temporada de la Serie A, el 28 de septiembre de 1947 en el encuentro Pro Patria - Sampdoria (1-0),[5] mientras que su primer gol llegó en su siguiente encuentro, el 5 de de octubre, en la victoria por 1-0 ante la Fiorentina.[5] En total logró once puntos en 33 encuentros con el equipo, ganó la final, salvándose al quedar octavo lugar. En 1948-1949, en la liga conocida por la tragedia de Superga, comenzó la temporada aparentemente bien, anotó ocho veces en 15 partidos, incluyendo un triplete a la Sampdoria.[5] Pero a él lo afectó una pleuresía grave y lo obligó a perderse gran parte de la temporada (con el equipo que terminó decimoséptimo, en un punto del descenso) y casi la temporada siguiente, que salió a la cancha solo en cuatro ocasiones, sin embargo, anotó en el encuentro Pro Patria - Fiorentina 3-0 del 28 de mayo de 1950[5] (Pro Patria terminó la temporada en el undécimo lugar).

Volviendo de titular en 1950-1951, en 32 partidos, anotó solo seis goles, con el equipo que terminó en el décimo lugar. Al final de la temporada, el delantero fue vendido a la Lazio en Valle d'Aosta,[6] cuarto en la liga que acababa de terminar y clasificó para la Copa de Zentropa (edición no oficial de la Copa Mitropa).

Referencias[editar]

  1. Si è spento a 86 anni Lelio Antoniotti Ilvenerdiditribuna.it
  2. Secondo altre fonti, nacque a Hône, paese a pochi chilometri da Bard. In altri siti è indicato come comune di nascita Hône Bard.
  3. spartacalcio.it (ed.). «La storia». Consultado el 21 de junio de 2010. 
  4. Così come riportato da EnciclopediadelCalcio.com. Altre fonti, meno accreditate, riportano 24 reti in 37 presenze.
  5. a b c d e bustocco.it (ed.). «Lelio Antoniotti». Consultado el 21 de junio de 2010. 
  6. Le liste di trasferimento della Lega Nazionale, Il Corriere dello Sport, 25 de agosto de 1951, pag.3

Bibliografía[editar]

  • Vladimir Caminiti, Juventus Juventus. Diccionario histórico de la romántica Juventus, Milan, Elle Publishing, 1977, p. 33.

Enlaces externos[editar]