Lee Jae Yong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lee Jae-yong»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lee Jae-yong
Lee Jae-yong in 2016.jpg
Información personal
Nombre nativo 이재용
Nacimiento 23 de junio de 1968
Washington D.C, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad Surcoreano
Familia
Padres Lee Kun-hee Ver y modificar los datos en Wikidata
Hong Ra-hee Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Im Se-ryung (1997-2009)
Hijos Lee Ji-ho
Lee Won-ju
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Vicepresidente de Samsung Electronics
Patrimonio Crecimiento US$ 6.8 millones (octubre de 2016)[1]

Lee Jae-yong (이재용; 23 de junio de 1968), conocido profesionalmente como Jay Y. Lee es un magnate de negocios de Corea del Sur y vicepresidente de Samsung. Él es el hijo mayor y único hijo de Lee Kun-hee, Presidente de Samsung, y es ampliamente considerado como el futuro sucesor de la posición de su padre. Él es conocido como el "Príncipe heredero de Samsung" por los medios de comunicación surcoreanos.[2]​ Habla coreano, inglés y japonés.[3]​ Lee Jae-yong se estima en un valor de 7.900 millones de dólares, lo que lo convierte en la tercera persona más rica de Corea del Sur.

En 2014, Lee fue nombrado en el puesto 35 como la persona más poderosa del mundo y el coreano más poderoso por la Lista de las personas más poderosa del mundo de la revista Forbes, junto con su padre Lee Kun-hee.

Biografía[editar]

Antecedentes[editar]

Lee recibió un título en historia de Asia Oriental en la Universidad Nacional de Seúl,[4]​ y recibió su maestría en administración de empresas de la Universidad de Keio. También asistió a Harvard Business School durante unos cinco años para obtener un título de Doctorado en Administración de Empresas, aunque no recibió un título.[5]

Samsung[editar]

Lee comenzó a trabajar para Samsung en 1991. Comenzó a servir como Vicepresidente de Planificación Estratégica y luego como "Chief Customer Officer", una posición gerencial creada exclusivamente para Lee. Sus perspectivas para el futuro liderazgo de la empresa se atenuaron cuando su padre Kun-hee dimitió como presidente debido a la evasión de impuestos. Sin embargo, en diciembre de 2009, sus perspectivas de sucesión revivieron cuando Lee se convirtió en el director de operaciones de Samsung Electronics. Desde diciembre de 2012, ha sido Vicepresidente de Samsung Electronics. Es uno de los principales accionistas de la filial de servicios financieros de Samsung, que posee el 11 por ciento de Samsung SDS.

El 17 de febrero de 2017, fue detenido en Seúl por su posible implicación en el escándalo que suspendió de sus cargos a la presidenta Park Geun Hye.[6]

Estilo de administración[editar]

Él es conocido por su determinación fría y el comportamiento tranquilo y cortés. Lee es conocido por tomar tiempo para responder personalmente a los correos electrónicos, y asume una actitud alegre con los periodistas.

Vida personal[editar]

Lee es rara vez visto en público y evita la publicidad. Él tiene tres hermanas más jóvenes, incluidas Lee Boo-jin, Lee Seo-hyun y Lee Yoon-hyung.[7]​ Tiene un hijo y una hija con su ex esposa Im Se-ryung, de quien se divorció en 2009. Lee disfruta de golf y montar a caballo.

Referencias[editar]

  1. «Profile: Jay Y. Lee». Forbes. 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  2. «La familia multimillonaria detrás de Samsung, el mayor (y más atribulado) fabricante de teléfonos del mundo». BBC Mundo. 10 de octubre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  3. «All Eyes Are On Samsung's 'Crown Prince'». Business Insider. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  4. Miyoung Kim (5 de diciembre de 2016). «Jay Lee, Samsung's unassuming heir apparent». Reuters (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  5. Lee, Jungah; Clenfield, Jason (24 de septiembre de 2014). «Samsung Low-Profile Heir Poised to Succeed Father Seen as a God». Bloomberg.com. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  6. «La policía surcoreana detiene al heredero de Samsung». ELMUNDO. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  7. «韩国最大的传媒机构《中央日报》中文网». chinese.joins.com (en coreano). Consultado el 2 de noviembre de 2016.