Lauri Kristian Relander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lauri Kristian Relander


2.° Presidente de la República de Finlandia
1 de marzo de 1925-1 de marzo de 1931
Primer ministro Lauri Ingman
Antti Tulenheimo
Kyösti Kallio
Väinö Tanner
Juho Sunila
Oskari Mantere
Pehr Evind Svinhufvud
Predecesor Kaarlo Juho Ståhlberg
Sucesor Pehr Evind Svinhufvud

Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1883
Bandera de Finlandia Kurkijoki, Finlandia
Fallecimiento 9 de febrero de 1942, 58 años
Bandera de Finlandia Helsinki, Finlandia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Hietaniemi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Evald Relander Ver y modificar los datos en Wikidata
Kerttuli Maaria Olsoni Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Signe Relander
Educación
Educación Doctor of Philosophy Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Imperial Alexander University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación agrónomo, político
Partido político Unión Agraria

Lauri Kristian Relander (Kurkijoki, 31 de mayo de 1883-Helsinki, 9 de febrero de 1942) fue un político finlandés, segundo presidente de la República de Finlandia (1925-1931) y doctor en filosofía.

Antes de ser elegido presidente, había sido diputado por el partido Maalaisliitto ("Unión Agraria", predecesor del Partido del Centro) y gobernador de la provincia de Viipuri, que fue cedida a la Unión Soviética tras la guerra. El presidente Relander intentó fortificar las relaciones con los países vecinos e hizo algunas visitas oficiales, por ejemplo a Suecia y Estonia, lo que no era tan corriente en aquella época. Por sus viajes el pueblo le dio el apodo de "Reissu-Lasse" ("Lorenzo el Viajero"). Después de su presidencia, estuvo de director gerente de una compañía de seguros.

Inicios y carrera[editar]

Relander nació en Kurkijoki, en Karelia, hijo de Evald Kristian Relander, un agrónomo, y Gertrud Maria Olsoni. Fue bautizado como Lars Kristian, pero modificó su primer nombre a Lauri durante sus años en la escuela. Relander siguió los pasos de su padre matriculándose en la Universidad de Helsinki en 1901 para estudiar la agronomía. Obtuvo su primer título de grado en Filosofía en 1905, y su segundo —en Agronomía— al año siguiente. Ese año también se casó con Signe Maria Österman (1886-1962). Tuvieron dos hijos, Maja-Lisa (1907-1990) y Ragnar (1910-1970).

Los principales temas de la Maestría de Relander, que obtuvo en 1907, fueron la química agrícola y la economía agrícola. Después de obtener su grado, Relander trabajó de 1908 a 1917 como investigador en una institución experimental agrícola del estado. También continuó sus estudios, obteniendo su doctorado en 1914. Sin embargo, sus intentos en este momento de obtener una cátedra en la Universidad de Helsinki fracasaron. En este momento, también era políticamente activo en la Liga Agraria. Lo eligieron al parlamento en 1910, sirviendo hasta 1913, y otra vez a partir de 1917 a 1920. En 1917 llegó a ser uno de los líderes del partido.


Predecesor:
Kaarlo Juho Ståhlberg
Presidente de Finlandia

1925 - 1931
Sucesor:
Pehr Evind Svinhufvud