Lauquíniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:56 18 dic 2008 por CEM-bot (discusión · contribuciones). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laukiz
Lauquíniz
municipio de España

Laukiz bandera.gif
Bandera
Escudo de Laukiz.svg
Escudo

Laukizko Lauaxeta herri ikastetxea Elizalde auzoan kokaturik dago.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
Ubicación 43°20′59″N 2°54′52″O / 43.34971205, -2.91443818989Coordenadas: 43°20′59″N 2°54′52″O / 43.34971205, -2.91443818989
• Altitud 30 metros msnm
Superficie 8,16 km²
Población 1 191 hab. (2018)
• Densidad 122,18 hab./km²
Código postal 48111
Alcalde Salvador Artaza Arguintxona

Lauquíniz (en euskera y oficialmente Laukiz, que se pronuncia como Lauquis) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Se trata de un municipio de 997 habitantes (INE 2007) situado 15 km al norte de Bilbao.

Es la localidad natal del poeta en lengua vasca, Esteban Urkiaga Lauaxeta.

Municipio bizkaino situado en la comarca de Plencia-Mungia, y a 15 km de Bilbao, con una extensión de 8,15 km². Corresponde esta zona al llamado Sinclinorio de Bizkaia. Cuyo flanco sur atraviesa el termino de Laukiz formando una alineación de relieves que resaltan sobre el paisaje de colinas a una altura media de 50-70 m. Destaca la cumbre del monte Unbe (301 msnm). A partir de estas alineaciones del relieve descienden varios arroyos que van a parar al Butrón, destacando entre ellos el Amazkarai, Goiartzu, Erreskondo, etc. estos nombres provienen de los pertenecidos de los caseríos que atraviesan los arroyos. La cercanía de las áreas industriales en torno a Bilbao, y después, los núcleos industriales de las cercanías, ha permitido a la población de alternar los trabajos del campo con el trabajo en la industria.

Este hecho explica el aumento de población sufrido por este municipio incluso, su entrada en el área de influencia de Bilbao, Hecho éste que ha producido notables cambios en su paisaje. La población de Laukiz ha ido aumentando en escaso número, excepto en los años 1970-75, que multiplicó por dos. Este hecho se relaciona con la instalación de la Urbanización Unbe-Mendi, que aprovechan el bajo grado de industrialización y su valor paisajístico.

Las cifras de población han sido:

1900 ………. 500 habitantes
1960 ………. 565
1970 ……… 518 “
1977 ………. 1.049 “
1981 ………. 1.050 “
1990 ………. 1.012 “
1997 ………. 937 “
2002 ............ 1.012 "

Actualmente se está produciendo un aumento de envejecimiento de la composición por edades.

Del mismo modo, esta llegada de población ha indicidido directamente en la composición de activos. La población activa suma aprox. 300 personas, destacando dos sectores, por un lado la que trabaja en la industria, y lo hace en los núcleos industriales cercanos; por otro, el de los servicios que desarrolla gran parte de la población instalada en los últimos años. Por el contrario el sector agrícola muestra un retroceso en la población dedicada exclusivamente al mismo.

La falta de instalaciones industriales da importancia al sector agrícola en el paisaje.

Las explotaciones no han mostrado grandes cambios en su número, el tipo medio de ellas esta entre las 1-5 ha. Y dentro de ellas destacan los terrenos dedicados a los prados y plantas forrajeras, y al terreno de huerta. Mostrando un retroceso en los terrenos dedicados a cereales. Igualmente, hay dedicación al ganado vacuno para la obtención de leche y carne, sin apenas importancia el resto de las especies, salvo la avicultura.

Como hecho a reseñar es la instalación de la Urbanización de Unbe-Mendi y viviendas aisladas construidas durante estos últimos años, que hace que gran parte de sus habitantes actualmente se dediquen al sector servicios y la industria.

En cuanto a la distribución se compone de 5 barrios.

  • Elizalde (núcleo de la capitalidad)
  • Aurrekoetxe
  • José Antonio Agirre
  • Mentxakaetas
  • Mendiondo, (en este también esta situado la Urbanización Unbe-Mendi)

Topónimo

Lauquíniz pertenece a la serie de topónimos vascos que tienen una terminación en -iz. Julio Caro Baroja defendía que la mayor parte de estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo latino -icus declinado.

En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio Romano.

En el caso de Lauquíniz, Julio Caro Baroja propuso que ese nombre podría provenir de un hipotético Laucius o Laucinus,[1]​ siendo ambos nombres latinos documentado.

Así, si al nombre Laucinus se le añade el sufijo latino -icus que indica lo que es perteneciente a este, se podría obtener Laucinicus. Laucinicus podría ser también un hijo de Laucinus. Lo propio de Laucinicus y de sus descendientes sería Laucinici (genitivo de singular y nominativo de plural). De una evolución similar a la de ese sufijo latino -icus se habrían dado origen también los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica.

De ese Laucinici se habría podido derivar el topónimo Lauquíniz. Palabras latinas tomadas como préstamo por el euskera en una época muy antigua como pacem, mercem o necem en euskera se han conservado con el sonido k como pake, merke o neke. De manera similar se habría podido llegar de Laucinici->Lauquíniz.

Lauquíniz quedó fijado como forma escrita del nombre. Sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Lauquiz al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos. El actual nombre de la localidad en euskera: Laukiz es fruto de esa evolución Lauquiniz->Lauquiz y de la adaptación del topónimo a la ortografía contemporánea de la lengua vasca Lauquiz->Laukiz . En español se conservó la forma más antigua Lauquíniz, como nombre formal de la localidad.

En 1987 el ayuntamiento decidió oficializar la forma vasca del nombre y desde entonces es oficial Laukiz.

Historia

Anteiglesia de la Merindad de Uribe, Señorío de Bizkaia. Estaba regida por un fiel con el asiento y voto número 53 en las Juntas Generales de Gernika.

El origen de Laukiz parece ser que proviene del dueño de una antigua casa solar, Munio Munioruz de Lauquiniz, que aparece en la escritura de donación del monasterio de Alboniga, en 1093, concedida por Dña. Toda Ortiz.

La parroquia de San Martín Obispo, fundada en el ermitorio en 1748, por sus feligreses, el Marques de Mortara que además percibía los diezmos como patrono divisero. Las ermitas eran dos y dedicadas a Jesús Crucificado (actualmente no existe, estaba ubicada a unos 2 metros del Ayuntamiento) y la de San Martín.

El municipio en los siglos anteriores era importante en cuanto producía maíz, trigo, forrajeras y algo de uva para txakoli, disponiendo de tres molinos harineros y una alpargateria.

Áreas de interés

  • Ayuntamiento (en ese edificio nació el poeta Esteban Urkiaga Basaras “Lauaxeta”
  • Plaza Lauaxeta, Iglesia de San Martín, fundada en 1748.
  • Castillo de Butrón (Gatika), situado a escasos 3 km del centro del municipio.
  • Virgen de Unbe, en la carretera general Bilbao-Plencia

Heráldica

En verde, tres calderas, negras, puestas en triángulo y surmonadas de flores de lis de oro. Bordura lisa, de oro.

Referencias

  1. Caro Baroja, Julio (1945-6). «Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina». Acta Salmanticensia, tomo I, número 3.