Las tres bodas de Manolita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las tres bodas de Manolita
de Almudena Grandes Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Guerra Civil Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Tusquets
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2014
Páginas 768
Serie
El lector de Julio Verne Las tres bodas de Manolita
[editar datos en Wikidata]

Las tres bodas de Manolita es una novela de la escritora española Almudena Grandes, publicada en 2014. Se trata de la tercera entrega en la serie Episodios de una Guerra Interminable, tras Inés y la alegría y El lector de Julio Verne.[1]

Argumento[editar]

Ambientada en el Madrid inmediatamente posterior al fin de la Guerra Civil española, narrada indistintamente en primera y tercera persona, y plagada de analepsis, el libro relata la historia de Manolita Perales García, una joven nacida en 1922 en una familia humilde y las calamidades a las que debe hacer frente tras la finalización del conflicto. Su madrastra encarcelada y su padre fusilado, la joven tiene que sacar adelante a su hermana Isabel y a sus hermanastros los niños Pilarín (1926), Pablo y Juan. En esa tesitura su hermano Antonio (1918), prófugo de la justicia y escondido en los sótanos de un tablao flamenco en el que actúa su novia Eladia Torres (1918), la embarca en una peligrosa aventura: Ante la necesidad de descifrar las instrucciones de una multicopista para imprimir clandestinamente propaganda comunista, Manolita debe contactar con Silverio (1917), el único de entre los camaradas que puede llegar a comprender el manejo de las máquinas. Silverio Aguado, sin embargo, está recluido en la cárcel de Porlier, por lo que Manolita debe tramitar, mediante el correspondiente soborno, varios vis-a-vis, conocidos en el argot carcelario como bodas, para que el joven le transmita sus conocimientos. Al tiempo, no deben perder de vista la previsible traición de un infiltrado del Gobierno que resulta ser Roberto, el Orejas (1917).[2]​ Desvelándose más adelante que se trata de un personaje real, Roberto Conesa.

Plagada de personajes secundarios, en un enfoque coral, refleja la difícil situación de las personas homosexuales en la época, representadas en los personajes de Paco Román (1900), alias La Palmera o la madre Carmen (1913)[3]​ o personas reales, convertidas en personaje de la ficción como Antonio de Hoyos y Vinent.[4]

Referencias[editar]

  1. 20minutos, ed. (18 de enero de 2014). «Almudena Grandes saca en marzo la tercera novela de sus Episodios de la Guerra Civil». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  2. Casa del Libro (ed.). «Las tres bodas de Manolita». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  3. Herme Cerezo, Diario Siglo XXI, ed. (7 de abril de 2014). «“Las mujeres que se reunían en la cola de la Cárcel de Porlier tejieron una solidaridad que tenía como horizonte común derribar el franquismo”». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  4. Diario de Sevilla, ed. (21 de marzo de 2014). «El (inesperado) triunfo de la vida». Consultado el 1 de septiembre de 2014.