Las mil y una noches (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las mil y una noches (en turco Binbir Gece) es una serie de televisión turca producida por TMC Film y transmitida originalmente por Kanal D, que se estrenó originalmente el 7 de noviembre de 2006, y finalizó el 12 de mayo de 2009. Está basada en el libro Las mil y una noches, sobre la historia de Shahriar y Scheherezade.

Trama[editar]

Onur Aksal (Halit Ergenç) es un hombre que no confía en las mujeres por haber sufrido un engaño hace tiempo y porque cuando era muy niño, su padre lo abandonó junto a su madre para irse con otra mujer. Él es el dueño de la importante constructora Binyapi; en la que trabaja Sherezade Evliyaoğlu (Bergüzar Korel), una brillante arquitecta que perdió a su esposo, Ahmed Evliyaoğlu, en un accidente y quedó sola con pequeño hijo de cinco años llamado Kaan (Efe Çınar), que ha sido diagnosticado con leucemia. Llega el momento en que la enfermedad de Kaan entra en un punto crítico por lo que requiere un trasplante de médula ósea urgente. Ella acude a su suegro, Burhan Evliyaoğlu (Metin Çekmez), para pedirle el dinero que necesita para la operación, pero éste se niega a dárselo, porque nunca estuvo de acuerdo con que su hijo, Ahmed (Atilla Türkmen), se casara con ella, además la cree responsable de su muerte y vive desde ese momento renegando de su nieto.

Desesperada por la enfermedad de su hijo y la mala situación económica, Sherezade accede a tener relaciones sexuales con Onur a cambio de dinero, el cual sin que él todavía lo supiera, serviría para el tratamiento de Kaan. Hecho al cual; ambos; se referirían posteriormente como la noche negra. Desde ese momento, Onur se enamora de Sherezade, pero cree que el dinero es la única arma que tiene para tenerla junto a él. Onur organiza un viaje a Dubái en el que le ofrece a Sherezade el doble de dinero a cambio de otra noche juntos, pero ella se niega y muy indignada decide alejarse de él. Onur sin embargo, se da cuenta de que se ha enamorado realmente de Sherezade. Mientras tanto Kerem (Tardu Flordun), socio y mejor amigo de Onur se enamora de Sherezade, a pesar de saber que la mejor amiga de ella, Bennu (Ceyda Düvenci), está enamorada de él.

Kaan sobrevive al trasplante de médula y la donante, Mihriban, se muda con Sherezade para cuidarlo en su recuperación. Onur se da cuenta que Sherezade no es como las mujeres que él conoce, y para redimirse se convierte en su protector. Poco tiempo después le pide matrimonio, pero ella lo rechaza porque quiere ocuparse de su hijo y no le interesa volverse a casar. Sherezade enfrenta un conflicto de emociones, todavía ama a su difunto marido Ahmed, la perturban los problemas con sus suegros y su mala situación laboral.

Onur sigue pidiéndole matrimonio a Sherezade, y a pesar de haber iniciado una relación con Bennu, Kerem sigue enamorado de Sherezade. Finalmente, Sherezade acepta la propuesta de matrimonio de Onur y fijan pronto la fecha, y su boda se celebrará casualmente en el lujoso hotel en el que tuvieron esa primera noche juntos. Pero el mismo día de la boda, una ex empleada de Binyapi, obsesionada con Onur, declara a un programa de farándula que su ex jefe le había ofrecido una alta suma de dinero a cambio de sexo, pero esto es mentira. En realidad, ella fue quien se le insinuó a Onur y él la despidió para que lo dejara tranquilo. Sin embargo, Sherezade cae en la trampa dejando a Onur y yéndose con Kerem, quien ha dejado a Bennu y se dispone a conquistarla.

Si bien Onur logra que la ex empleada se retracte, Kerem le revela a Sherezade que Onur sí le pagó una vez a una mujer a cambio de sexo, aunque ella también se aleja de él al descubrir sus verdaderas intenciones.

Después de que Sherezade perdona a Onur, ambos intentan olvidarse de ese momento oscuro, pero aquella noche inmoral que vivieron juntos los persigue y los incomoda, en especial a Sherezade. Luego de su pronto matrimonio, ambos se verán envueltos como familia en algunos malentendidos y situaciones complicadas que intentarán superar al lado de sus amigos Bennu y Kerem.[3]

Reparto[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Rango de episodios Emisión original
Inicio Final
1 29 1 - 29 7 de noviembre de 2006[2] 19 de junio de 2007
2 37 30 - 66 11 de septiembre de 2007 3 de junio de 2008
3 24 67 - 90 19 de septiembre de 2008 12 de mayo de 2009[2]

Recepción[editar]

El canal chileno Mega fue el primer país hispanohablante en emitir la serie. La aceptación de la serie en dicho país hizo que otros países de la región como El Trece de Argentina y Canal 10 de Uruguay decidieran comprar la serie.[4]

Posterior a este hecho, el segundo canal en América latina en televisar la serie fue Perú, en Latina, (Canal 2) desde el lunes 9 de febrero del 2015. Convirtiéndose en éxito de audiencia, que el canal no tenía previsto.

Polémica y controversia[editar]

La comunidad Armenia en Argentina y Uruguay lanzó una campaña para juntar firmas y solicitar que la cadena El Trece y Canal 10 suspendan las emisiones de la novela de origen turco por tratarse -según denuncian- de una propaganda de Turquía para tapar las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio.[5][6]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Nominado Resultado Ref.
2007 Golden Butterfly Awards Mejor serie Binbir Gece Ganadora [7]
Mejor actor Halit Ergenç Ganador [7]
Mejor actriz Bergüzar Korel Ganadora [7]
2014 Premios Talento Caracol Producción extranjera favorita Binbir Gece Ganadora [8]

Referencias[editar]

  1. «Mil y una noches». caracoltv.com. 
  2. a b c «1001 Nights (Binbir Gece)» (en inglés). turkishdrama.com. 14 de agosto de 2011. 
  3. «1001 Nights» (en inglés). theglobalagency.tv. 
  4. «Cómo Turquía está cambiando el mercado de las teleseries de A. Latina». BBC. 3 de septiembre de 2014. 
  5. «Juntan firmas para que saquen del aire "Las mil y una noches": el comunicado». ratingcero.com. 29 de enero de 2015. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  6. «Comunidad armenia expresa su dolor por Las mil y una noches». tvshow.com.uy. 27 de enero de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  7. a b c «'Altın Kelebek' Demet» (en turco). sabah.com.tr. 23 de mayo de 2007. 
  8. «Producción extranjera». caracoltv.com. 

Enlaces externos[editar]