Las Piedritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Piedritas
Localidad
Las Piedritas ubicada en Provincia del Chaco
Las Piedritas
Las Piedritas
Localización de Las Piedritas en Provincia del Chaco
Coordenadas 26°49′20″S 61°34′00″O / -26.8222, -61.5667Coordenadas: 26°49′20″S 61°34′00″O / -26.8222, -61.5667
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Nueve de Julio
 • Municipio Las Breñas
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de julio de 1961
Código postal H3722
Prefijo telefónico 03731
[editar datos en Wikidata]

Las Piedritas es una localidad de la Provincia del Chaco, Argentina, ubicada al oeste del departamento Nueve de Julio. Se encuentra dentro del municipio de Las Breñas, de cuyo casco urbano se halla a unos 60 km.

Se encuentra junto a una cantera de piedra, formación rocosa única en la zona; el poblado se desarrolló como consecuencia de esta cantera, al punto que la fecha de inicio de las actividades mineras es considerada su fecha de fundación. Si bien existen otros yacimientos subterráneos no explotados en las cercanías, Las Piedritas es el único activo en toda la provincia y con reservas concoidas, hecho que lo sitúa como un paraje muy conocido pese a su escasa población. También es una importante colonia agrícola.

Historia[editar]

El primer testimonio escrito del lugar corresponde a Benito Malvárez León, periodista de El Heraldo del Chaco, quien se refirió a ella como un hallazgo en el oeste del departamento Caaguazú (unidad territorial extinta que abarca casi todo el centro-oeste de la provincia), partiendo a caballo desde General Pinedo. En el relato describe piedras esparcidas sobre una dilatada pampa y que el suelo sonaba hueco al paso de las cabalgaduras. Benito Lynch Arribálzaga recibió las muestras extraídas por Malvárez León, quien a su vez las entregó a la Dirección de Minas, Geología e Hidrología a cargo del ingeniero Heremitte y posteriormente por los doctores Agustín Monteverde, Juan Olascher y el geólogo chaqueño Carlos Peón. El resultado de las pericias fue un cubicaje estimado de millones de toneladas. La expectativa fue grande habida cuenta de ser el único lugar del cual extraer el material pétreo en toda la zona.

La actividad en la mina se inició en 1958 cuando el empresario marplantese Félix Rabino a cargo de la empresa Piedras del Chaco obtuvo la concesión provisoria de 200 hectáreas. Durante 15 años Las Piedritas extraería unos 5 millones de toneladas.[1]​ La fecha de fundación del pueblo se considera el 22 de julio de 1961, cuando el entonces gobernador del Chaco, Anselmo Zoilo Duca, inauguró oficialmente la cantera con su primera explosión dinamitera. El paraje transformó un lugar desolado en un espacio con servicios básicos comunictarios.[2]

Cantera[editar]

La cantera produce piedra triturada, consiste en cuarcitas (octocuarcitas) y areniscas, con interposiciones menores de calcáreos y arcillas; en su conjunto los componentes aparecen como estratos o bolsones. En total produce unas 180 mil toneladas anuales. Existen otros yacimientos vírgenes en Palo Blanco, El Picazo y Tres Estacas, conocidos a través de perforaciones, pero Las Piedritas es el único en actividad.[3]

No existe consenso sobre su origen, la edad y significado geológico de los registros sedimentarios son aún inciertos, restando realizarse diversos estudios geológicos y geofísicos. Entre las hipótesis se destacan una correlación con la Formación Ituzaingó, areniscas fluviales pliocenas, y otra con la Formación Tacuarembó de edad jurásica-cretácica.[4]

Vías de comunicación[editar]

Las Piedritas no tiene acceso pavimentado, pero en ellas confluyen dos rutas primarias provinciales: la 24 y la 58, las cuales las conectan a las rutas provinciales 6 y 12 respectivamente. Dichas rutas la enlazan al noroeste con la Provincia de Santiago del Estero, y al sudeste con Charata y Las Breñas. En Santiago del Estero la localidad más cercanas es Sachayoj, a sólo 20 km.

Infraestructura[editar]

Cuenta con una delegación municipal, un destacamento policial, jardín de infantes, escuela primaria, un templo católico, sala de primeros auxilios, cabina telefónica y una repetidora de radio FM.[5]

Población[editar]

No fue censada como una aglomeración urbana en los censos nacionales de 2001 y 2010. El radio censal (Radio 2, Fracción 2) en el cual se halla inscripta y que abarca zonas rurales linderas contaba con unos 513 habitantes, el 85% del total de la fracción que abarca el oeste del departamento Nueve de Julio.

Referencias[editar]

  1. Las Piedritas cumple 45 años. Resistencia, Chaco: Diario Norte. 21 de julio de 2006. 
  2. Profesor Ramón Borchichi (8 de mayo de 2005). Patrimonio vial del Chaco: “La cantera de Las Piedritas”. Resistencia, Chaco: Diario NORTE. 
  3. «POTENCIAL MINERO». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  4. Verónica G. Peri y Eduardo A. Rossello. «Anomalías morfoestructurales del drenaje del Río Salado sobre las Lomadas de Otumpa (Santiago del Estero y Chaco) detectadas por procesamiento digital». Consultado el 19 de julio de 2011. 
  5. «Las Piedritas (cantera)». Consultado el 19 de julio de 2011.