Anexo:Soberanos de Turingia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Landgraviato de Turingia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Blasón de Turingia.

Esta es una lista de los soberanos o gobernantes de Turingia, una región política e histórica del centro de Alemania. Comprendía la mayor parte del actual Bundesland del mismo nombre.

Reyes de Turingia[editar]

Conquista por los francos.

Duques francos de Turingia[editar]

Duques merovingios
Duques carolingios

El ducado de Turingia fue absorbido por el ducado de Sajonia en el año 908.

Margraves de Turingia[editar]

Landgraves de Turingia[editar]

El landgraviato lo formó el emperador Lotario II de Supplinburgo en 1130 agrupando de nuevo el oeste del antiguo ducado merovingio de los turingios. Es otorgado a los sucesores de Luis el Caballo (Ludowinger) que tenían su castillo en Wartburg, en tanto que el resto de la región es controlado por los Ascanios y los Schwarzburger.

Winzenburger[editar]

Ludowinger[editar]

Condes de Turingia
Landgrave de Turingia
Blasón del landgrave Alberto, 1265

Casa de Wettin[editar]

El blasón ludovingio, mostrado como el escudo de armas de los landgraves tanto de Hesse como de Turingia en el código Ingeram de 1459.

La casa de Wettin se dividió en dos ramas en 1485 cuando los hijos de Federico V, se repartieron la herencia: Ernesto (línea ernestina) y Alberto III (línea albertina).

Línea ernestina de la casa de Wettin[editar]

A partir de 1572, el landgraviato de Turingia se subdividió en múltiples microestados en razón de la tradición sajona de repartir la herencia entre los herederos masculinos: se llama a estos estados los ducados ernestinos o sajones.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rassloff, Steffen (2010). Geschichte Thüringens. Múnich: Beck. ISBN 978-3-406-60523-9. 
  • Rassloff, Steffen (2016). Mitteldeutsche Geschichte. Sachsen - Sachsen-Anhalt - Thüringen. Leipzig: Ediciones Leipzig. ISBN 978-3-361-00717-8.