Lago Amadeo

Lago Amadeo
Lake Amadeus

Imagen de satélite
Ubicación geográfica
Continente Oceanía
Isla Australia
Cuenca Lago Amadeo (endorreica)
Coordenadas 24°45′00″S 130°55′00″E / -24.75, 130.91666666667
Ubicación administrativa
País Bandera de Australia Australia
División Territorio del Norte
Presa
Tipo Lago salino
Cuerpo de agua
Longitud 180 km
Ancho máximo 10 km
Superficie 1.032 km² (máx.)[1]
Altitud 320 m s. n. m.
Mapa de localización
Lago Amadeo ubicada en Australia
Lago Amadeo
Lago Amadeo
Ubicación (Australia).

El lago Amadeo (en inglés, Lake Amadeus) es un enorme lago salado o cuenca endorreica alrededor de 50 km al norte de Uluru (Roca Ayers), ubicada en el extremo sudoeste del Territorio del Norte de Australia, entre la cordillera Macdonell y la Musgrave. Es frecuente que el lago se seque totalmente, formando un salar de gran extensión.

Rasgos físicos y sitios cercanos[editar]

Debido a la aridez de la región, la superficie del lago Amadeo es normalmente una corteza de sal seca. En la época en que llueve lo suficiente, es parte de una cuenca hidrográfica que fluye hacia el este y que con el tiempo lo conecta con el río Finke. El lago Amadeo tiene 180 km de largo y 10 km de ancho, lo que hace de él el lago salado más grande del Territorio del Norte.[2]​ Contiene alrededor de 600 millones de toneladas de sal, sin embargo, recogerla no es viable debido a lo remoto de su localización.

Cerca del lago se encuentran: Uluru (Roca Ayers), Kata Tjuta (Roca Olga) y el Monte Conner.

Descubrimiento[editar]

El primer descubridor no aborigen de este lago fue el explorador Ernest Giles, quien inicialmente pretendió honrar a su benefactor Ferdinand von Mueller con el epónimo Lake Ferdinand («lago Fernando»). Sin embargo, debe su nombre al rey Amadeo I de España (Amadeo de Saboya), puesto que así lo prefirió Mueller, ya que antes Amadeo le había conferido un honor a él. La extensión del lago fue una barrera para Giles quien podía ver tanto la todavía sin descubrir Uluru como Kata Tjuta pero no podía alcanzarlas debido a que el seco lecho del lago no era capaz de soportar el peso de los caballos.[3]​ Al año siguiente, William Gosse ascendió y le dio el nombre a ambas alturas.

Referencias[editar]

  1. «Australian Geoscience - Largest Waterbodies». 2009. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2009. Consultado el 7 de marzo de 2009. 
  2. «Largest Waterbodies». Geoscience Australia. Commonwealth of Australia. 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2010. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  3. Stanton, Jenny (2000). The Australian Geograhic Book of the Red Centre. Terrey Hills, New South Wales: Australian Geographic. p. 44. ISBN 1862760136. 


Enlaces externos[editar]