Ladan y Laleh Bijani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ladan y Laleh Bijani (en persa: لادن و لاله بیژنی); ( Firuzabad, provincia de Fars, Irán, 17 de enero de 1974 - Ciudad de Singapur, Singapur, 8 de julio del 2003 ), fueron dos siamesas iraníes que estaban unidas por la cabeza. El 8 de julio de 2003 se sometieron a una operación para tratar de separarse, pero no resultó bien y ambas fallecieron.

Biografía[editar]

Nacieron en Firuzabad , una ciudad en el suroeste de Irán , siendo parte de una familia de agricultores de la aldea Lohrasb . Las hermanas Bijani fueron abandonadas en un hospital por 1979, después que sus médicos tratantes, tuvieron que irse repentinamente hacia Estados Unidos durante la revolución en Irán. Los padres de las Bijanis no encontraron a las hermanas nuevamente hasta varios años después en la ciudad de Karaj , cerca de Teherán , donde el Dr. Alireza Safaian los adoptó. Aunque Dadollah Bijani ganó la custodia contra Safaian, las hermanas decidieron pasar su infancia con el médico.

Se enfrentaron algunas dificultades debido a su naturaleza . Como tenían que estudiar juntas, era necesario escoger una carrera común. Ladan quería ser abogado, mientras Laleh quería ser periodista; al final, ambas estudiaron leyes, durante cuatro años en la Universidad de Teherán . La mayoría de las otras decisiones personales también tuvieron que cumplirse con la aprobación mutua. Por estas y otras razones, habían querido separarse desde que eran niñas. Laleh esperaba emigrar a Teherán, para estudiar periodismo, mientras que su hermana quería continuar con estudios de postgrado en derecho y luego pasar a Shiraz .

Además, las hermanas tenían diferentes aficiones. Mientras Laleh gustaba, entre otras cosas, jugar juegos de computadora, Ladan prefiere la programación. Ladan también describió a su hermana como más introvertido y ella misma como muy habladora.

Separación[editar]

En 1996, viajaron a Alemania , tratando de convencer a los médicos de allí para separarlas; sin embargo les fue negada la operación, aludiendo al alto riesgo de la cirugía.

En noviembre de 2002, después de reunirse con el Dr. Keith Goh , un neurocirujano singapurense que separó con éxito las hermanas Shrestha de Nepal (Ganga y Jamuna), también unidas por la cabeza, aceptando finalmente, para lo cual, tuvieron que viajar a Singapur. A pesar de los altos riesgos a los cuales estaban expuestas, insistieron en su decisión, generando un bombardeo mediático internacional.

Después de siete meses en el país del sudeste asiático haciendo extensas evaluaciones legales y psiquiátricas, fueron sometidos a cirugía el 6 de julio de 2003, bajo el cuidado de un amplio equipo de especialistas internacionales en el Hospital Raffles , integrado por 28 cirujanos (incluyendo neurocirujano de renombre mundial Ben Carson) y un equipo de 100 personas de apoyo que trabaja en turnos. Una silla de diseño especial se utilizó para que la operación se realizara con las dos hermanas en una posición sentada.

El intento de separar a las gemelas resultó ser muy difícil, debido a que sus cerebros no sólo comparten una importante vena (del seno sagital superior), habiéndose fusionado. La separación se realizó el 8 de julio de 2003, pero se anunció entonces que los gemelas estaban en condición crítica, debido a una gran pérdida de sangre debido a la complejidad de la operación.

La etapa de separación de la cirugía terminó a las 13:30 (hora de Singapur, UTC +8), pero no hubo pérdida de sangre significativa durante el proceso de reparación de los vasos sanguíneos, y Ladan Bijani murió alrededor de las 14:30 en la mesa de operaciones; su hermana Laleh murió poco tiempo después, a las 16:00. Las muertes fueron anunciadas por el presidente del Hospital Raffles, el Dr. Loo Choon Yong .

Entierros[editar]

Las hermanas fueron enterradas de acuerdo a creencias tradicionales musulmanes en diferentes tumbas , una al lado de la otra, en Lohrasb . Las hermanas donaron sus bienes a los niños ciegos y huérfanos.

Un documental sobre la operación fue transmitido poco después. Más tarde, en Irán fue nombrado el 17 de enero como el día de la esperanza.


Enlaces Externos[editar]