Labanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Labanda fue un grupo musical español de música celta y folk-rock, originario de Madrid. Aunque al final de su carrera grabaron alguna canción, su repertorio más característico consta de piezas instrumentales tradicionales o de inspiración tradicional, como Sueños diabólicos, arregladas en un estilo cercano al de los franceses Gwendal.

El grupo, que se llamó en un primer momento La banda de Rory McGregor,[1]​ se fundó en 1979 y se disolvió en 1986. En 1987 regresó con otra formación.

Miembros[editar]

La formación original de Labanda incluía los siguientes músicos: Luis Silva (mandolina, viola), José María Silva (bajo), Pedro Guerrero (guitarras y percusión), Joaquín Blanco (gaitas, bombarda, flauta y percusión), Álvaro Domínguez (violín), Josué Vea (guitarra eléctrica) y Carlos de Yebra (batería y percusión). Posteriormente, Antonio Vázquez Martín (batería), Aristóbulo Cuenca (Guitarra eléctrica) y Jean Françoise André (violín), sustituyeron las bajas de los respectivos instrumentistas, y se incorporó Victor Ruiz (teclados).En el segundo disco Labanda contó con la colaboración de Rosendo Mercado.[2]

Tras la disolución del grupo en 1986, Leonel Vignola, que había sido pipa, eventual guitarrista y técnico de sonido en la banda, lideró una nueva formación en la que continuaron durante algún tiempo Xaquín Blanco y Jean Françoise André. Fueron miembros de esa formación Jorge Flaco Barral (bajo, banjo, bouzouki y mandolina), Eduardo Estrada (gaita, bombarda, flautas y bodhran), José Manuel Torrego (batería, percusión electrónica y darbouka), Sergio Cisneros (teclados y acordeón), Marcelo Beltrán (bajo), Víctor Ruiz (teclados), Terry Barrios (batería) y Luis Guti (dulzaina, gaita, flautas).

Discografía[editar]

  • Labanda (1980)
  • Fiesta campestre (Rockmería) (1981)
  • Un millón de kilómetros (1987)
  • Buenos tiempos (1989)
  • Serie master (1992)
  • Rural Tour (1992)
  • No todo es seda (1995)

Bibliografía[editar]

  • 'Rock urbano, el antes y el después' (Lulu.com, 2015), de Rafael Escobar Contreras, pp. 72-73.

Referencias[editar]

  1. José Manuel Costa, «Buena actuación de la Banda y Gwendal en el Alcalá Palace», El País, 6/12/1979.
  2. 'Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano', de Kike Babas y Kike Turrón (BAO Bilbao Ediciones, 2018), pp. 144-145.