Labanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Labanda fue un grupo originario de Madrid encasillado en lo que en su momento se denominó música celta. Su repertorio consta de piezas instrumentales originales en su mayor parte y en menor medida de piezas tradicionales o de inspiración tradicional arregladas en estilo folk-rock.

El grupo, que se dio a conocer en el metro de Madrid bajo el nombre de "La Banda de Rory McGregor", se fundó a finales de los setenta y se disolvió por insalvables discrepancias entre sus miembros sobre la participación con el PSOE en la campaña "OTAN de entrada No". Tras la disolución del grupo en 1986, Leonel Vignola, eventual guitarrista y pipa en la banda, usurpando el nombre del grupo lideró una formación en la que continuaron durante algún tiempo Joaquín Blanco y Jean Françoise André.

Constituyó un hito en el panorama musical español por su frescura, originalidad y calidad instrumental, destacando en su andadura la participación y excelente representación en los principales festivales de la época. Valga como ejemplo el éxito que obtuvo en la 17 edición del Festival Internacional de Montreux (el año 1983) ocupando la portada del Tribune de Genève la mañana siguiente a su actuación con el siguiente texto como pie de foto: "Labanda en Nyon. Número uno de la nueva música española. La formación se acerca, por su estilo, al rock y al jazz-rock"

La formación original de Labanda constaba de José María Silva (bajo), Pedro Guerrero (guitarra acústica), Joaquín Blanco (gaita, flauta, bombarda), Álvaro Domínguez (violín), Luis Silva (mandolina), Josué Vea (guitarra eléctrica) y Carlos de Yebra (batería). Posteriormente, Antonio Vázquez Martín (batería), Aristóbulo Cuenca (Guitarra eléctrica) y Jean Francoise André (violín) sustituyeron las bajas de los respectivos instrumentistas, y se incorporó Víctor Ruiz como tecladista.


Discografía

  • Labanda (1980)
  • Fiesta campestre (Rockmería) (1981)