La sombra del deseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sombra del deseo
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Reparto
Tema principal La sombra del deseo
(interpretado por Amparo Grisales y Omar Fierro)
País de origen Colombia
Época de ambientación Colombia, Años 90's
Episodios 110
Producción
Productores Caracol Televisión
Gonzalo Córdoba
Dirección Juan Carlos Villamizar
Guion Luis Felipe Salamanca
Dago Garcia
Mauricio Barreto
Emisión
Cadena original Cadena Uno
Caracol 2015.PNG Caracol Televisión
Horario Lunes a viernes (22:00 hrs.)
Primera emisión 20 de octubre de 1995
Última emisión 25 de noviembre de 1996.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Ecuador TC Televisión
Bandera de la República Dominicana Canal 47
Cronología
Candela La sombra del deseo Prisioneros del amor
Producciones relacionadas
Prohibido amar
[editar datos en Wikidata]

La sombra del deseo fue una telenovela colombiana realizada por Caracol Televisión para la Cadena Uno entre 1995 y 1996, bajo la historia original y los libretos de Luis Felipe Salamanca, Dago Garcia y Mauricio Barreto. Estuvo protagonizada por la diva Amparo Grisales y el actor mexicano Omar Fierro, con la participación antagónica de Maribel Abello.

Sinopsis[editar]

Esta es una historia que pretende mostrar los dos lados de una moneda en la que ambas caras son válidas. Por un lado, está Gabriela San Miguel (Amparo Grisales), una mujer profesional pero tildada por todos de arribista y sin escrúpulos, pues llegó a la cumbre de la riqueza, sin valorar si los medios utilizados para ello eran éticos o no. Por el otro lado, está Alejandro Soler (Omar Fierro), un ejecutivo altruista que es el modelo perfecto de esposo fiel y padre amoroso. Los dos tienen un rasgo en común: son infelices en sus matrimonios. Esta telenovela destaca por su gran realismo, pues ningún personaje es perfectamente bueno ni completamente malo; simplemente son seres que viven y sienten su propia vida. No es una telenovela común, ni de prototipos fáciles. Sin duda, su trama crea polémica al abordar sin prejuicios todo tipo de relaciones humanas. Su esencia serán los sentimientos, desde los más nobles hasta los más ruines. La amistad, el amor, la traición, los celos, la infidelidad, la ambición, la lealtad, la pasión y el deseo se entrelazarán de las más diversas maneras, para hacer de la vida de los protagonistas un constante juego de encuentros y desencuentros.

A lo largo de toda la trama, se presentan situaciones en las que los engaños y las mentiras, las imposiciones sociales, los formalismos y lo que se ha considerado como “lo correcto” llevan a muchas personas a vivir una situación falsa, en la que importa más el parecer que el ser y la gente suele ser infiel a sí misma porque se niega lo que siente.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]

Curiosidades[editar]

  • La protagonista exigió cambiar el nombre de su personaje, pues éste no le parecía elegante. También, "ejerció presión" con los productores para que el galán fuese de su agrado. El elegido fue el mexicano Omar Fierro.
  • La telenovela incluye una escena erótica de sus protagonistas, en el escritorio de una oficina, la cual generó comentarios a favor y en contra; sin embargo, no influyó significativamente en su rating. Amparo Grisales había anunciado que esta posibilidad estaba incluída en su contrato.
  • Durante la grabación, nació la sobrina de Amparo Grisales (Gabriela Correa), la cual fue incluida en el reparto y quien devengaba $300 mil al mes por su "participación" en algunas escenas (sólo en la mañana) y otras hubo que simularlas con muñecas.
  • Quien hacía el papel de antagonista, Maribel Abello, decidió renunciar durante la producción, pues ella no fue partidaria del giro que sufrió su personaje, entonces la programadora decidió reemplazarla con Silvia de Dios. Los escritores no justificaron su cambio fìsico, como suele pasar en otras telenovelas (cirugías plásticas por accidentes, etc.). Por supuesto, que las comparaciones del público televidente no se hicieron esperar.