La puerta de Alcalá (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«La puerta de Alcalá»
Sencillo de Ana Belén y Víctor Manuel
del álbum Para la ternura siempre hay tiempo
Lado B «No seré nunca juguete roto»
Publicación 1986
Formato sencillo
Género(s) Pop
Duración 4:45
Discográfica CBS
Autor(es) Bernardo Fuster
Luis Mendo Munoz
Miguel Ángel Campos
Francisco Villar
«La Corte del Faraón» «La puerta de Alcalá» «Niña de agua»

«La puerta de Alcalá» es una canción compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo madrileño Suburbano, y Miguel Ángel Campos y Francisco Villar, popularizada por Ana Belén y Víctor Manuel y centrada en el homónimo monumento de la ciudad de Madrid.

Historia[editar]

Compuesta por la banda de Vallecas Suburbano en 1986,[1]​ tenían intención de incluirla en su LP Calendario.[2]​ Sin embargo, los autores habían autorizado la inclusión del tema en el LP de Ana Belén y Víctor Manuel Para la ternura siempre hay tiempo, que fue finalmente el estreno público de la canción.

Se hizo enormemente popular, llegando a venderse 300 000 copias del LP que la contenía.[3]​ Por su parte, el sencillo alcanzó el número 1 en ventas el 14 de julio de 1986, permaneciendo en esa posición durante 7 semanas. La canción se situó también en el número 1 de la lista elaborada por la cadena SER para Los 40 Principales el 14 de junio de 1986.

Años después continuaba siendo célebre y sonó en la presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.[4]

Estructura[editar]

La canción cuenta con seis estrofas, que hacen un repaso poético por la historia del monumento y de paso por la de la ciudad. La primera como introducción; la segunda con referencias al patrocinador del mismo, el rey Carlos III; la tercera alude a la batalla de Madrid, con expresa alusión al No pasarán de Dolores Ibárruri; la cuarta es una alusión a la dictadura franquista y las primeras revueltas estudiantiles de los años 1960; la quinta a la movida madrileña y la sexta de cierre.[5]

Ediciones[editar]

Además de las grabaciones iniciales tanto de Suburbano, como de Víctor Manuel y Ana Belén, el tema figura en todos los discos recopilatorios de éstos dos últimos: Ana Belén, 20 éxitos (1996), Ana Belén en Argentina (1999), además de la versión en directo para Mucho más que dos (1994).

Versiones[editar]

Curiosidades[editar]

  • Francisco Villar, uno de los compositores, es padre de la cantante María Villar conocida por su participación en OT 2018.

Referencias[editar]

  1. El País, ed. (13 de octubre de 1997). «"Compusimos 'La Puerta de Alcalá' una noche de borrachera"». Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  2. Similar Rock, Similar Pop (ed.). «Suburbano: 'La puerta de Alcalá'». Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  3. Secretos de Madrid, ed. (13 de mayo de 2013). «Sonidos de Madrid: La Puerta de Alcalá». Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  4. El País, ed. (20 de marzo de 2003). «Una partitura entre el tópico y 'La puerta de Alcalá'». Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  5. Jorge H. Valdivieso y L. Teresa Valdivieso, ed. (2006). «Madrid en la literatura y las artes». Consultado el 14 de julio de 2014.