La novia fugitiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Runaway Bride»
Episodio de Doctor Who
Título traducido «La novia fugitiva»
Identificador 178
Episodio n.º Temporada —
Episodio Especial de Navidad
Dirigido por Euros Lyn
Escrito por Russell T Davies
Guion por Russell T Davies
Banda sonora Murray Gold
Editor de guiones Simon Winstone
Productor Phil Collinson
Productor ejecutivo Russell T Davies
Julie Gardner
Elenco principal
Cód. de producción 3.X
Duración 60 minutos
Emisión 25 de diciembre de 2006
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«El día del Juicio Final» «La novia fugitiva» «Smith y Jones»

La novia fugitiva (The Runaway Bride) es un episodio especial de la longeva serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido el 25 de diciembre de 2006 como especial de Navidad de aquel año. En él debutó como acompañante Catherine Tate como Donna Noble, que ya había aparecido al final del último episodio de la segunda temporada de 2006, El día del Juicio Final.

Argumento[editar]

El episodio comienza en el mismo punto en el que concluyó El día del Juicio Final. El Décimo Doctor, aún destrozado por la pérdida de Rose Tyler, se queda en shock al encontrar una mujer vestida de novia frente a él en la sala de consola de la TARDIS. La mujer, enfadada, le acusa de secuestrarla de su boda, y demanda que la lleve de vuelta. Enfadada, abre las puertas de la TARDIS y descubre que está en el espacio. Se presenta como Donna, y el Doctor le hace varias pruebas intentando averiguar cómo entró en la TARDIS. Después, se dirigen a la Tierra, donde ella sale corriendo en busca de un taxi para llegar hasta la boda. Entonces, se mete en un taxi conducido por un robot Santa, que la secuestra, yendo el Doctor tras ella en la TARDIS...

Continuidad[editar]

Los robots Santa de La invasión en Navidad regresan en esta historia. El Doctor menciona la "nave espacial sobrevolando Londres" del mismo episodio (cuyos eventos ocurrieron un año antes), y la batalla de Canary Wharf de El día del Juicio Final. Sin embargo, Donna no ha visto nada de esto por estar, respectivamente, con resaca, y buceando en España. El Doctor utiliza el "extrapolador macrokinético de ondas tribofísicas" que ya apareció en El momento de la despedida, para hacer saltar la TARDIS a una posición diferente una vez aterriza. El comandante del tanque que abre fuego en la nave de la Emperatriz dice que tiene órdenes del "Sr. Saxon". El nombre había aparecido por primera vez en el episodio de 2006 Amor y monstruos, en un titular del Daily Telegraph que lee el Abzorbaloff. Será el arco argumental de la tercera temporada 2007. Donna le sugiere al Doctor que no viaje solo, porque necesita que alguien le frene. Durante los especiales 2008-2010, el Doctor pierde el control de sí mismo, y en Las aguas de Marte, se declara a sí mismo el Señor del Tiempo victorioso, intentando cambiar un punto fijo en el tiempo con consecuencias desastrosas.

Producción[editar]

Russell T Davies tenía la idea de este episodio desde el mismo comienzo de su trabajo para la serie, y planeaba producirlo en la segunda temporada. Cuando se anunciaron dos especiales de Navidad y sabiendo en secreto que Billie Piper se iría al final de la segunda temporada, Davies decidió elevar la historia a especial de Navidad, sin presentar a la nueva acompañante inmediatamente, y rellenando el hueco que quedó con Dientes y garras.[1]

El final de El día del Juicio Final aparece como secuencia precréditos en este especial, aunque la escena no se repitió, sino que se volvió a rodar. En el pódcast online del episodio, David Tennant explicó que fue por un cambio en los supervisores de iluminación, y que el contratado para el episodio quería una iluminación diferente del interior de la TARDIS, por lo que hubo que rodar la escena otra vez para que encajara con las siguientes escenas inéditas. A partir de este episodio, el logo de Doctor Who sufrió un cambio menor, añadiendo un fondo diferente de fuego en la placa en la que se incriben las letras.[2]

Por razones legales, el equipo de producción hizo billetes falsos para la escena en la que sale dinero volando de los cajeros automáticos. En los billetes de diez libras aparecía la cara del Doctor y las frases "Prometo pagar al portador la suma de diez mandarinas" y "Nada de segundas oportunidades, soy esa clase de hombre".[3][4]​ El texto es una referencia a las acciones y diálogo cerca del final de La invasión en Navidad. También había billetes de 20 libras con la cara del productor Phil Collinson. En ellas estaba escrita la frase "No tiene sentido crecer si no puedes comportarte de forma infantil de vez en cuando", una cita del Cuarto Doctor (Tom Baker) en Robot.[3][5]​ Todos los billetes y el cajero tenían la etiqueta del "Banco de Crédito de Londres", y se han convertido en objeto de coleccionista, vendiéndose por 50 libras como mínimo.[6]

Por su apretada agenda, Catherine Tate no pudo estar presente en la lectura del guion. Como un favor, su papel lo leyó Sophia Myles, intérprete de Madame de Pompadour en el episodio La chica en la chimenea.[7]​ Este fue el primer episodio de Doctor Who rodado en los nuevos estudios Upper Boat en Pontypridd dedicados específicamente a la serie; el decorado de la TARDIS hasta entonces había estado situado en un almacén antiguo en Newport. Aunque está ambientado en Navidad, el rodaje se hizo en julio, con temperaturas de en torno a 30° en Cardiff durante el rodaje. Las escenas nocturnas con armas de fuego, explosiones y un tanque molestaron a algunos residentes, incluyendo una mujer americana que volvía a casa del conflicto Israel-Líbano de 2006.[8]​ Esas escenas, así como las de Oxford Street, se rodaron en St. Mary Street, en el centro de Cardiff.

En el pódcast del episodio, David Tennant y la productora ejecutiva Julie Gardner hablaron de una escena que se cortó antes de la emisión. En ella, después de que Donna encuentre el jersey de Rose y le pregunte al Doctor por él, este se lo quita enfadado de las manos y después pone en rumbo la TARDIS. Tal y como se rodó originalmente, el Doctor antes abre las puertas de la TARDIS y tira el jersey al espacio. Gardner dijo que se cortó porque quedó demasiado melodramático.[7]

La escena de la persecución del taxi por parte de la TARDIS en la autopista se preestrenó en un concierto de Children in Need,[9]​ con una orquesta en directo interpretando gran parte de la música de Doctor Who.

Notas del reparto[editar]

Catherine Tate regresó en la cuarta temporada como acompañante principal. Jacqueline King y Howard Attfield se presentaron en este episodio como los padres de Donna, y ambos debían reaparecer en Compañeros de delitos, el primer episodio de esa temporada. Jacqueline King regresó, pero Howard Attfield murió antes de finalizar el rodaje, y sus escenas se volvieron a rodar con Bernard Cribbins como Wilfred Mott, el abuelo de Donna.

Emisión y recepción[editar]

Las mediciones finales de audiencia le dieron al episodio un total de 9,35 millones de espectadores, siendo el décimo programa más visto de la televisión británica durante la semana de Navidad.[10]

El episodio se publicó individualmente junto con el especial de Doctor Who Confidential Music and Monsters el 2 de abril de 2007, en DVD básico sin extras. Aunque no se rodó en HD, la BBC lo emitió reescalado a este formato el 28 de diciembre de 2010 en BBC One HD, incluyendo sonido Dolby Surround. Fue el primer episodio de Doctor Who reescalado y emitido así en el Reino Unido.[11]

Steve O'Brien de SFX le dio al especial 4 estrellas sobre 5, notando que era diferente a cualquier cosa que se hubiera hecho antes en Doctor Who, pero diciendo que el tono "más tonto" funcionaba para el día de Navidad. También alabó a Tennant y Tate.[12]​ Travis Fickett de IGN le dio al episodio un 7,2 sobre 10, pensando que Donna había mejorado respecto a su breve cameo al final de El día del Juicio Final. Fickett también se mostró positivo ante la forma en que no se ignoró a Rose.[13]​ Dek Hogan de Digital Spy escribió que al episodio "le faltaba la energía y emoción del esfuerzo del año pasado", criticando particularmente a la Emperatriz.[14]​ En 2012, SFX listó La novia fugitiva como un mal ejemplo de episodio navideño de ciencia ficción, notando que "fue un episodio decente en muchos aspectos" pero tenía la desventaja de haberse rodado en verano.[15]

Referencias[editar]

  1. «Wedding Plans: Russell reveals Runaway Bride origins in DWM special». BBC. 7 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2006. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  2. «New logo». Outpost Gallifrey (registration required). 26 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2007. Consultado el 28 de diciembre de 2006. 
  3. a b Carey, Paul (26 de julio de 2006). «Fake notes are Doctor Who's cash conversion». Western Mail. Consultado el 27 de julio de 2006. 
  4. «Image of "David Tennant" £10 note». Outpost Gallifrey. 26 de julio de 2006. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2006. Consultado el 1 de agosto de 2006. 
  5. «Image of "Phil Collinson" £20 note». Outpost Gallifrey. 26 de julio de 2006. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2006. Consultado el 1 de agosto de 2006. 
  6. «Doctor's fans cash in on notes». The Sun. 26 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 23 de enero de 2007. Consultado el 29 de diciembre de 2006. 
  7. a b David Tennant; Julie Gardner. «The Runaway Bride commentary» (MP3). Consultado el 2 de enero de 2007. 
  8. Cox, Emma (1 de agosto de 2006). «Tanks for waking us, Doc». The Sun. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2006. Consultado el 1 de agosto de 2006. 
  9. «Runaway Bride — Official Ratings». Outpost Gallifrey. 11 de enero de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de enero de 2007. 
  10. «Runaway Bride», BBC, consultado el 4 de febrero de 2011 .
  11. O'Brien, Steve (20 de diciembre de 2006). «Doctor Who, "The Runaway Bride"». SFX. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  12. Fickett, Travis (9 de julio de 2007). «Doctor Who "The Runaway Bride" Review». IGN. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  13. Hogan, Dek (31 de diciembre de 2006). «More turkeys than crackers». Digital Spy. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  14. «10 Episodes That Every Sci-Fi Show Must Have». SFX. 13 de noviembre de 2012. Consultado el 23 de abril de 2013.