La meta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La meta - Una historia del amor y la mejora
de Eliyahu M. Goldratt Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Business fable Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Gestión de operaciones
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Goal Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial North River Press
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Rústica
Páginas 384
Serie
La meta - Una historia del amor y la mejora

La meta es una historia de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt (1947-2011), quien fue un consultor de negocios cuya teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios. Fue publicada originalmente en 1984, y desde entonces ha sido revisada y republicada en 1994 y 2004. El libro es usado en cursos universitarios y en el mundo empresarial como caso de estudio en administración de operaciones, con un enfoque hacia la teoría de las limitaciones, los cuellos de botella, y su resolución.

Resumen[editar]

La meta está escrita como literatura de ficción. El personaje principal es Alex Rogo, que administra una planta de producción de UniCo Manufacturing, cuyos productos se manufacturan con atrasos y urgencias. Bill Peach, un ejecutivo de la compañía, le dice a Alex que tiene tres meses para darle la vuelta a la precaria situación de la fábrica antes de su cierre.[1]​ Su amigo lejano Jonah, que representa al mismo Goldratt, le ayuda a resolver los problemas de su planta a través de una serie de llamadas telefónicas y de reuniones cortas. Alex y el equipo de producción descubren poco a poco los problemas reales de producción y las medidas que se deberían de tomar. Las reformas que se llevan a cabo tienen éxito, haciendo que la fábrica se posicione como la mejor de la división en UniCo.

Una segunda trama describe la insostenible vida marital y familiar de Alex, con la amenaza real del divorcio. La relación de Alex con su mujer mejora notablemente tras los cambios en la planta. 1- La meta es incrementar la utilidad neta, al tiempo que incrementar el rendimiento de la inversión y simultáneamente el flujo de efectivo. • Utilidad neta • ROI retorno de la inversión • flujo de efectivo.

Cuellos de botella[editar]

El libro explica el rol de los cuellos de botella dentro de un proceso de manufactura: su identificación no solo permite eliminarlos, sino que también proporciona la herramienta para controlar y medir el flujo de materiales. Alex y su equipo identifican los cuellos de botella en el proceso, e inmediatamente implementan cambios para aumentar la capacidad.

Método socrático[editar]

En el libro, Jonah le enseña a Alex Rogo los conceptos utilizando el método socrático. Jonah hace preguntas al equipo de producción que hacen que piensen por ellos mismos y discutan soluciones a los problemas de producción.

Personajes[editar]

  • Alex Rogo - protagonista, director de planta
  • Bill Peach - vicepresidente de división
  • Fran - secretaria de Alex Rogo
  • Jonah - físico, asesor
  • Lou - contable jefe
  • Stacey - jefe de inventario de planta
  • Julie Rogo - cónyuge de Alex Rogo
  • Bob Donovan - jefe de producción
  • Ralph Nakamura - jefe de procesamiento de datos
  • Dave - hijo de Alex Rogo
  • Sharon - hija de Alex Rogo

Véase también[editar]

Referencias[editar]