La adoración del nombre de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:50 10 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Adoración del nombre de Dios
Año 1772
Autor Francisco de Goya
Técnica Pintura al fresco
Estilo Barroco
Tamaño 700 cm × 1500 cm
Localización Basílica del Pilar

La Adoración del nombre de Dios o La gloria (1772) es una pintura al fresco de Francisco de Goya que decora el techo del coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Tras su vuelta de un viaje de formación a Italia en 1771, Goya recibe el encargo de decorar al fresco la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar en Zaragoza, con una pintura sobre la adoración del nombre de Dios. El pintor aragonés demostró con ella conocer y dominar la técnica de la pintura al fresco, si bien sus honorarios fueron menores que los de otros artistas a los que se adjudicó obras artísticas de decoración con pinturas al fresco de las bóvedas de la Basílica del Pilar. Así, Goya recibe 15.000 reales frente a los 25.000 (más los gastos) que cobró un Antonio González Velázquez.

De la obra se conservan varios bocetos y dibujos preparatorios que muestran mayor atrevimiento que la que adquiere la pintura de la bóveda tal y como se puede comtemplar en la actualidad, si bien es necesario tener en cuenta que esta ha sufrido cuatro restauraciones en 1887, 1947, 1967 y 1991. En ellos planteaba una composición de gran contraste en el colorido y la iluminación, y con un dinamismo en el movimiento mayor que el que se contempla en el resultado definitivo.

La obra, en su ejecución final, refleja los estereotipos de la pintura religiosa católica tardobarroca. Se disponen dos grupos de ángeles a los lados que enmarcan una escena central presidida por el símbolo de Dios padre, un triángulo equilátero con su nombre inscrito. Pese a que los grupos están situados a alturas diferentes, la impresión final es un tanto estática, y predomina una línea de composición en aspa pese al intento de Goya de situar las líneas de fuerza en forma de aspa, cruzadas en el centro del cuadro.

Referencias

  • BOZAL, Valeriano, Francisco Goya, vida y obra, 1 vol., Madrid, Tf., 2005, págs. 30-31. ISBN 84-96209-39-3.

Enlaces externos