La Révolution Wikipédia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Révolution Wikipédia
de Pierre Assouline, Pierre Gourdain, Florence O'Kelly y Béatrice Roman-Amat (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
La révolution Wikipédia.jpg
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Wikipedia en francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original La Révolution Wikipédia Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Éditions Mille et une nuits[1]
Ciudad París
País Francia
Fecha de publicación
Páginas 144

La Révolution Wikipédia: Les encyclopédies vont-elles mourir? o en español La Revolución Wikipedia: ¿Es que las enciclopedias van a desaparecer? es un ensayo publicado en el año 2007 por Éditions Mille et une nuits, escrito por cinco estudiantes en periodismo (Pierre Gourdain, Florence O'Kelly, Béatrice Roman-Amat, Delphine Soulas, Tassilo von Droste zu Hülshoff) del Institut d'études politiques de Paris (« Sciences-Po »),[2]​ bajo la dirección de Pierre Assouline, autor del prefacio de la obra titulado « Et ça passe pour une source... ».[3]

Se trata de un estudio sobre la enciclopedia en línea Wikipedia, y particularmente sobre su versión francófona. La obra analiza los problemas planteados por la existencia de la citada enciclopedia colaborativa, seis años posteriores a su aparición, así como el funcionamiento interno de Wikipedia, las motivaciones declaradas por algunos de los allegados a este proyecto, entre ellos editores y encargados de políticas de extensión, etc. (en particular consultar entrevista a quien en la wikicomunidad es conocida por el seudónimo « Esprit Fugace »).[4][5]

Uno de los métodos de evaluación del funcionamiento del sistema wiki que fue usado por los autores, consistió en agregar informaciones erróneas en algunos artículos de la enciclopedia, a efectos de descubrir con qué rapidez los mismos eran detectados y corregidos.[6][7]

Contenido de la obra[editar]

El libro[8][9]​ está dividido en siete capítulos:

1) Le monde de l’éducation ébranlé (en español/ 'El mundo de la educación agitado e inseguro', pág. 27 de [Gourdain-2007])
Aquí[10]​ los autores evocan los problemas planteados por el uso cada vez más frecuente de Wikipedia, en la enseñanza secundaria y superior (entrevistas con liceales, así como con estudiantes universitarios y con un profesor universitario). Este capítulo sirve también de introducción, pues en forma resumida los autores enumeran los temas que serán tratados con más profundidad en los capítulos siguientes.
2) Juger les juges - la vérité sur l’enquête Nature (en español/ 'Juzgar a los jueces - la verdad sobre la encuesta Nature', pág. 37 de [Gourdain-2007])
Este capítulo[11]​ compara la Wikipedia anglófona con la Enciclopedia Británica publicada en diciembre de 2005, a través de un análisis hecho por la revista científica Nature. Los autores en realidad muestran que esta evaluación después de todo no es tan favorable a Wikipedia, pues se reconoce que los contenidos no son totalmente fiables, indicando también que hay un avance en cuanto al desarrollo de las distintas temáticas.
Nota: El enfoque dado a este capítulo así como el citado análisis de la revista Nature, no dejan de ser interesante, pero por cierto, algunas de sus conclusiones han sido contestadas por otros autores.[12]
3) Les dessous du fonctionnement de Wikipédia (en español/ 'El funcionamiento interno de Wikipedia', pág. 51 de [Gourdain-2007])
Este capítulo explica el funcionamiento de Wikipedia, principalmente en los aspectos administrativos (administradores, wiki-bomberos, etc.), y también en cuanto al control sobre las modificaciones. Esta sección de la obra termina con una presentación de la Fundación Wikimedia y sus órganos componentes. El corazón de este capítulo es la entrevista con la wikipedista « Esprit Fugace».
4) Erreurs, manipulations et contre-vérités (en español/ 'Errores, manipulaciones, y mentiras', pág. 71 de [Gourdain-2007])
Este capítulo evoca varias situaciones complicadas que se presentaron durante la corta historia de Wikipedia, y en particular, el fraude de la administración estadounidense « Essjay», que por mucho tiempo se hizo pasar por un profesor de teología, así como la difamación de John Seigenthaler, la invención de la isla de Porchesia, etc.
En los artículos de prensa sobre la obra La Révolution Wikipédia (tanto la digital como la que se distribuye principalmente impresa),[1][11][13][10][14][15]​ con frecuencia es este cuarto capítulo el que se destaca, aún algunos años después de la edición del libro.[16][17][2]
5) Le réveil brutal des encyclopédies (en español/ 'El despertar brutal de las enciclopedias', pág. 91 de [Gourdain-2007])
En esta parte son analizados los efectos de Wikipedia, enciclopedia gratuita, en relación a las enciclopeias tradicionales; este capítulo fundamentalmente está conformado por entrevistas realizadas por un lado a Yves Garnier (director del departamento « Encyclopédies et dictionnaires» de ediciones Larousse), y por otro lado a Fabrice Frémy (director de Quid). Los entrevistados resaltaron « su simpatía respecto del proyecto Wikipedia, el que según lo expresado era visto mucho más como un desafío y no tanto como un peligro ».[18]
6) Diderot, le premier des wikipédiens (en español/ 'Diderot, el primero de los wikipedistas', pág. 103 de [Gourdain-2007])
Aquí, los autores presentan una visión de la historia de las enciclopedias partiendo desde la antigüedad griega, e insistiendo, por comparación, en los problemas de jerarquización en Wikipedia; el ejemplo que se trae a colación es el artículo de Jacques Delors en francés, dos veces más corto el 1° de mayo de 2007, que en oportunidad de la emisión À la Recherche de la Nouvelle Star (programa francés de telerrealidad musical difundido en 2003 por el Grupo M6 —audiovisual y multimedia—).[19]​ En este capítulo, fundamentalmente se presentan las ideas de Michel Serres (« un wiki-entusiasta ») y de Alain Rey (« un lexicólogo »).
En esta parte, los autores también evocan la manipulación en Wikipedia de ciertos artículos, por parte de grupos más o menos organizados.[20][21][22][23][24][25]
7) Comment devenir « wiki-intelligent» (en español/ 'Como ser « wiki-inteligente»', pág. 125 de [Gourdain-2007])
« Wikipedia hoy día es una realidad que no se puede ignorar. [...] El interrogante que entonces se plantea, es por qué no tratar de capacitar a los jóvenes, para que desde temprano puedan hacer un uso razonado y razonable de Wikipedia.».[26]​ Aquí se presentan las ideas de Laure Endrizzi del INRP (autor de varios informes sobre este asunto), y también se describe la experiencia de Jean-Noël Lafargue (entonces profesor de artes plásticas en la Université Paris-VIII), en el seminario que éste llevó adelante y que se tituló « Enrichissement de l'encyclopédie Wikipédia » (en español: « Enriquecimiento de la enciclopedia Wikipedia »).
En este último capítulo[10]​ también se presenta un proyecto de versión Wikipedia validado para la Educación Nacional francesa, así como el proyecto de Larry Sanger titulado « Citizendium ».
La obra se termina planteando una perspectiva más bien optimista respecto del futuro de Wikipedia, y a pesar de que en esos días (años 2007-2008), existía un grupo de personas bastante numeroso, que más bien era crítico con la enciclopedia libre. Ciertamente, tal orientación no era la que se reflejaba en el prefacio escrito por Pierre Assouline, desfavorable en su casi totalidad.

Ediciones de la obra[editar]

  • [Gourdain-2007] Pierre Gourdain, Florence O’Kelly, Béatrice Roman-Amat, Delphine Soulas, Tassilo von Droste zu Hülshoff, La Révolution Wikipédia: les encyclopédies vont-elles mourir?, editorial 'Mille et une nuits', 2007, prefacio de Pierre Assouline, ISBN 9782755500516.[27]

Críticas a Wikipedia[editar]

El proyecto Wikipedia por cierto ha sido alabado por muchos pero también ha sido denostado por otros. Tratar este tema en profundidad excede el interés en el marco del presente artículo. De todas formas, a continuación se listarán algunos escritos críticos con Wikipedia, precisamente porque fueron escritos por Pierre Assouline (el mentor del libro aquí presentado) o porque directamente se refieren al blog personal[15]​ de ese pensador francés o a terceras opiniones sobre sus categóricos y polémicos dichos sobre Wikipedia.

  • L’affaire Wikipédia, blog personal de Pierre Assouline titulado 'La République des livres', en la blogósfera de 'Le Monde', 9 de enero de 2007.
  • « Pourquoi Wikipedia n’est pas une encyclopédie (La révolution wikipédia, remix n°4)» (traducción al español: « Porqué Wikipedia no es una enciclopedia (La Revolución Wikipedia, remix n°4) »[14]

Citas de Pierre Assouline[editar]

  • « Sur Wikipédia, n’importe qui peut écrire n’importe quoi» (traducción al español: « En Wikipedia, no importa quién puede escribir no importa qué»).[28]
  • « Sur Wikipédia, la référence est à géométrie variable: le dernier qui a parlé a raison, jusqu'au prochain» (traducción al español: « En Wikipedia, la referencia tiene geometría variable: el último que habla es quien tiene razón, hasta que se presente el próximo»).[28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b La Révolution Wikipedia, une lecture remixée par i&o, sitio digital 'Internet et opinion / Wordpress', 10 de diciembre de 2007.
  2. a b Bibliographie de Wikipédia, sitio digital 'Sur Wikipédia'. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "bib" está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. Révolution Wikipédia : les encyclopédies vont-elles mourir ? (présentation de l'éditeur et extrait de la préface de Pierre Assouline), sitio digital 'Le choix des libraires', 26 de noviembre de 2007.
  4. Entrevista del 24 de abril de 2007 a una estudiante de física de 23 años de edad, [Gourdain-2007] páginas 59-63.
  5. La wikimedista « Esprit Fugace » es una destacada y joven colaboradora del proyecto Wikipedia, según surge de la presentación de su candidatura para desempeñar las funciones de administradora del proyecto.
  6. Frédérique Roussel, Wikipédia se trompe à tous vents, sitio digital 'Libération', 9 de julio de 2007.
  7. Los hoax fueron introducidos a principios de mayo de 2007 en: artículo de Pierre Assouline: /« Pierre Assouline champion de France de jeu de paume en 2001 »/; artículo de Tony Blair: /« de confession catholique » alors qu'il était encore formellement anglican, ne se convertissant au catholicisme qu'en décembre suivant/.
  8. [Gourdain-2007] Pierre Gourdain y otros, La Révolution Wikipédia: Les encyclopédies vont-elles mourir ?, ediciones 'Mille et une Nuits', 2007, ISBN 2755500514 y 9782755500516.
  9. En total 141 páginas, con las carátulas, un prefacio y siete capítulos, y que como el prefacio va de la página 7 a la 26, el contenidos de los capítulos finalmente queda reducido a 115 páginas.
  10. a b c La révolution wikipedia, remix n°3 : crise du savoir et transition technologique, sitio digital 'Internet et opinion / Wordpress', 13 de diciembre de 2007. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "remiz3" está definido varias veces con contenidos diferentes
  11. a b « La révolution Wikipedia », remix n°1 : comment Wikipedia est devenu une source autorisée, sitio digital 'Internet et opinion / Wordpress', 10 de diciembre de 2007.
  12. [L'étude de Nature sur Wikipedia / L'étude comparative de Nature ne prouve rien et n'a rien prouvé, hormis service rendu à wikipedia], sitio digital 'Observatoire de wikipedia, le mythe de la neutralité', 18 de marzo de 2007.
  13. « la révolution wikipedia », remix n°2 : Faire et défaire une réputation au sein de la communauté Wikipedia, sitio digital 'Internet et opinion / Wordpress', 12 de diciembre de 2007.
  14. a b Pourquoi Wikipedia n’est pas une encyclopédie (La révolution wikipedia, remix n°4), sitio digital 'Internet et opinion / Wordpress', 14 de diciembre de 2007.
  15. a b Wikipedia ou Pierre Assouline : comment rectifier son erreur ?,, sitio digital 'Internet et opinion / Wordpress', 17 de noviembre de 2007. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "remizp" está definido varias veces con contenidos diferentes
  16. Cf. 'Le dossier de Frédéric Joignot' en 'Le Monde', 14 de enero de 2012.
  17. Occurrences médiatiques récentes de Wikipédia, sitio digital 'Sur Wikipédia'.
  18. [Gourdain-2007] pág. 96.
  19. [Gourdain-2007] pág. 110.
  20. [Gourdain-2007] págs 112-114.
  21. L'Eglise de Scientologie bannie du site Wikipédia, sitio digital 'Nouvel Obs', 30 de mayo de 2009.
  22. Laurent Mauriac, Wikipedia excommunie l’Eglise de scientologie, sitio digital 'Rue89', 31 de mayo de 2009.
  23. L'Eglise de Scientologie minimise son bannissement de Wikipédia, sitio digital 'Nouvel Obs', 30 de mayo de 2009.
  24. Ariane Beky, Wikipedia vs. Scientologie : la guerre des mots, sitio digital 'CCMM-CENTRE ROGER IKOR', 8 de junio de 2009.
  25. La Révolution Wikipédia, une enquête sur les rouages de l'encyclopédie collaborative, sitio digital 'CCMM-CENTRE ROGER IKOR', 8 de junio de 2009.
  26. [Gourdain-2007] pág. 125.
  27. Pierre Gourdain, Florence O’Kelly, Béatrice Roman-Amat, Delphine Soulas, Tassilo von Droste zu Hülshoff, La Révolution Wikipédia: les encyclopédies vont-elles mourir?, editorial 'Mille et une nuits', 2007, prefacio de Pierre Assouline, ISBN 9782755500516.
  28. a b Rubrique Culture, sitio digital 'Sur Wikipédia', 17 de abril de 2012. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "sur" está definido varias veces con contenidos diferentes

Enlaces externos[editar]

Cita sobre Pierre Assouline : On se rappelle que l’année 2007 avait été marquée par l’avènement de Pierre Assouline comme chef de file de l’antiwikipédisme intellectuel ; il avait notamment écrit la préface à un livre de ses étudiants de Sciences Po’ La Révolution Wikipédia. Il n’avait pas épargné sa peine pour ciseler les formules définitives qui devaient permettre de conjurer la menace que constituait, selon lui, « ce brouillon d’encyclopédie » :
« Cela devrait signer la faillite intellectuelle du projet Wikipédia »,
« Wikipédia est aux encyclopédies ce que la démocratie d’opinion est à la démocratie parlementaire »,
« Wikipédia est la subtile chambre d’écho de la désinformation »,
« Wikipédia a la haine du journalisme ».
Rien n’était trop laid pour décrire Wikipédia comme, selon lui, elle le méritait.
/ en: Rubrique Culture.

Traducción al español: Recuérdese que el año 2007 había quedado marcado por el advenimiento de Pierre Assouline como el líder del antiwikipedismo intelectual ; particularmente, este profesor es quien escribió el prefacio de un libro de sus estudiantes de 'Ciencias Políticas' titulado 'La Révolution Wikipédia', y allí, no escatimó en afirmaciones y expresiones que, según él, permitirían conjurar la amenaza que constituía « ese borrador de enciclopedia » :
« Esto debería signar el fracaso intelectual del proyecto Wikipedia »,
« Wikipedia es a las enciclopedias, lo que la democracia de opinión es a la democracia parlamentaria »,
« Wikipedia es el sutil muro de eco de la desinformación »,
« Wikipédia a la haine du journalisme (juego de palabras entre "haine" y "une", o sea entre "odio" y "uno") ».
Según él, nada es suficientemente feo para describir a Wikipedia como realmente se lo merece.