La Plaza de Berkeley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Plaza Berkeley (Berkeley Square, en su idioma original) es una obra de teatro en tres actos, el primero dividido en tres cuadros y el tercero en dos,[1]​ del dramaturgo estadounidense John L. Balderston, estrenada en 1926. Está inspirada en El sentido del pasado, de Henry James.

Argumento[editar]

La obra se centra en la historia de Peter Standish, un joven estadounidense que recibe en hernecia una mansión de un antepasado situada en la Plaza Berkeley de la ciudad de Londres; extrañamente se ve transportado a la Inglaterra de 1783, y en ese espacio temporal es confundido con su antepasado del mismo nombre. Conocerá a la familia Pettigrew, enamorándose de Helen, una de las hijas.[2][3]

Representaciones destacadas[editar]

  • St. Martin's Theatre, Londres, 6 de octubre de 1926. Estreno.

Adaptaciones[editar]

Existe una versión cinematográfica de 1933, con el mismo título, dirigida por Frank Lloyd e interpretada por Leslie Howard, Heather Angel, Valerie Taylor, Irene Browne y Beryl Mercer.

La cadena de televisión NBC realizó una versión para la pequeña pantalla en 1959. Fue dirigida por George Schaefer y protagonizada por John Kerr y Janet Munro.

En España también se hizo una versión para televisión emitida en el espacio Estudio 1 el 24 de octubre de 1972, con realización de Alberto González Vergel y que interpretaron Roberto Martín, Enriqueta Carballeira, Modesto Blanch, Mary Delgado, Ana María Vidal, Andrés Mejuto, Julio Núñez, Mayrata O'Wisiedo, Carmen Rossi.

Referencias[editar]

  1. Lola Puebla López Sigüenza, ed. (2012). «Colección Teatro». Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  2. Armando de María y Campos (ed.). «Estreno de La plaza Berkeley en la sala Chopin de la ciudad de México». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  3. Thomas S. Hischak, ed. (1984). «The Oxford Companion to American Theatre». Consultado el 19 de diciembre de 2014. 
  4. Internet Broadway DataBase (ed.). «Ficha». Consultado el 19 de diciembre de 2014.