La Gorda (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Gorda fue una revista antiliberal madrileña, apareció por primera vez el 10 de noviembre de 1868 y se dejó de publicar en el año 1870. Tenía cuatro páginas y se publicaba seis veces al mes. La suscripción mensual era de 4 reales. Se editaba en la imprenta: J. Noguera, Bordadores, número 7, de Madrid. De talante conservador, tuvo como competencia y réplica a La Flaca.

La Gorda que, pese a su subtítulo "Periodica (sic) liberal" era una publicación carlista que había tomado como título el nombre popular dado a la revolución.[1]​Probablemente tiene una amplia relación de continuación con la publicación La Gordísima que fue fundada el 8 de enero de 1869, ya que se publicaba también seis veces al mes, con cuatro páginas y se tiraba en la misma imprenta, con un precio de 4 cuartos.

Referencias[editar]

  1. Véase Juan Francisco Fuentes y Javier Fernández Sebastián, Historia del periodismo español, op, cit, p.124. La inversión genérica anunciaba en cierta forma la inversión idelógica en la que descansaba tal publicación cuyas malas intenciones habían sido censuradas por El Cascabel (10/11/1868, p. 2-3, La Gorda) Rigoleto, publicación bisemanal falsamente liberal y auténticamente carlista de los años 1869-70, se vale del mismo procedimiento al declararse "periódico (progresisto)".