La Dama de Aralar
Según la mitología vasca, la Dama de Aralar es la personificación de la diosa Mari que suele aparecer en la sierra de Aralar.
Leyenda
[editar]En el barrio de Ugarte del municipio de Amezketa existía una finca llamada Zubin (antes Zubiñ ) [1], en el bosque alrededor de esta finca había una cueva llamada Azari-zulo, que servía de lugar de descanso a la Dama de Aralar durante la temporada.
Según se dice, dicha Dama era una mala hija en la antigüedad, sobre quien había caído la maldición de su madre:
Deabruek eramango al haute!
(¡Los demonios te llevarán!)
Inmediatamente, cubierto de fuego y llamas, desapareció de la vista de su madre.
Se cree que vive entre las cuevas de Aralar, Aizkorri y Murumendi . Se dice que las noches en que esta bruja va de una montaña a otra escucha terribles truenos y estruendos.
Una vez, se dice que dos fuertes hombres vestidos con medallas y escapularios, se acercaron a la cueva de la Dama, esperando así saber si realmente vivía allí esta bruja. Fue encontrada allí, peinándose el largo cabello frente a dos velas doradas .
Tan pronto como notó la presencia de los dos hombres, aparentemente se escondió en las profundidades de la cueva, dejando allí las velas.
Los dos hombres tomaron las velas y las llevaron a su casa, guardándolas con cuidado. Pero entonces, cuando llegaron a sus casas, las velas ya se habían convertido en ranas .
Véase también
[editar]- Santuario de San Miguel de Aralar
- Mari
- Mari de Anboto o La Dama de Anboto
- La Dama de Tsindok
- La Dama de Aizkorri
- La Dama de Mondarrain
- La Dama de Murumendi
Referencias
[editar]- ↑ 1931n Amezketa udalerriko D. J. Arandia jaunak kontatutako kondaira. Antologia de Fabulas, Cuentos y Leyendas del Pais Vasco. Luis de Barandiaran Irizar. Editorial Txertoa, 1984