La Causa Peronista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Causa Peronista
Tipo Revista
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Buenos Aires
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 9 de julio de 1974
Fundador(a) Montoneros
Fin de publicación 3 de septiembre de 1974
Género Noticioso
Opinión
Ideología política peronismo
Idioma Español
Circulación Nacional
Director(a) Ricardo Grassi
Editor(a) Rodolfo Galimberti
Escritores Héctor Germán Oesterheld
Sitio web La Causa Peronista

La Causa Peronista fue una revista argentina oficiosa de la organización Montoneros, dirigida por Héctor Grassi, bajo la responsabilidad política de Rodolfo Galimberti, continuadora de las revistas El Descamisado y El Peronista para la Liberación Nacional,[1]​ y cuyo discurso, formato y estética mantenía. Su primer número fue editado el 9 de junio de 1974 y apenas pudo publicar nueve números, ya que la decisión de pasar a la clandestinidad y retornar a la lucha armada por parte de Montoneros, cuatro días después, tornó imposible continuar con su publicación legal.[2]​ Su continuidad en la clandestinidad fue la revista Evita Montonera, publicada desde diciembre de 1974 hasta agosto de 1979.

Su último número fue especialmente importante:[3]​ publicó una entrevista a Norma Arrostito y Mario Firmenich, quienes describieron en detalle el asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, en 1970.[4]

Referencias[editar]

  1. «Primer período de la prensa montonera: El Descamisado, El Peronista lucha por la Liberación y La Causa Peronista». XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Departamento de Ciencias de la Comunicación (San Juan: Universidad Nacional de San Juan). 5, 6 y 7 de octubre de 2017. 
  2. Ruinas Digitales. «Causa Peronista». Archivado desde el original el 2 de abril de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2015. 
  3. Ruinas Digitales. «Causa Peronista, número 9». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2015. 
  4. Ruinas Digitales. «Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

  • Sitio web Archivado el 4 de octubre de 2013 en Wayback Machine. de Ruinas Digitales, con ediciones digitales de las revistas El Descamisado, La Causa Peronista y El Peronista para la Liberación Nacional