L'Express

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

L'Express (en español «El Expreso») es un semanario francés fundado en 1953, como suplemento del periódico económico liberal Les Echos[1] . Actualmente forma parte del conglomerado mediático Mag&NewsCo, fundado en 2015 y perteneciente a Patrick Drahi y Marc Laufer.[2] .

Trayectoria[editar]

El semanario fue cofundado por Jean-Jacques Servan-Schreiber, que posteriormente sería presidente del Partido Radical, y por Françoise Giroud, quien nueve años después fundaría la revista Elle y veinte años más tarde, en 1974, sería secretaria de Estado para Asuntos de la Mujer y luego ministra de Cultura (1976).

Al nacer, la revista apoyó la política del entonces primer ministro Pierre Mendès-France en Indochina; de forma más general tenía una orientación de política de izquierda. La revista se opuso a la guerra de Argelia y particularmente al uso de la tortura.[3]

En 1977 Servan Schreiber vendió L'Express al financista James Goldsmith, quien se embarca en la lucha contra la influencia comunista; diez años más tarde, lo vende a su vez a la Compañía General de Electricidad (hoy Alcatel); en 1995 pasa a la Compañía Europea de Publicaciones y la sociedad Occidentale Medias, filial del grupo Havas; cambia de accionistas varias veces (Vivendi Universal Publishing, groupe Dassault y en 2006 al grupo belga Roularta) hasta llegar a sus actuales propietarios.

En 1995 fue el primer semanario francés que tuvo su página web.

Referencias[editar]

  1. L'Express a 55 ans
  2. Thierry Wojciak. Le duo Drahi-Laufer crée un nouveau groupe: Mag&NewsCo, CBNews, 14.01.2015
  3. «Jean-Jacques Servan Schreiber» (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2008.